Con un miércoles sin precipitaciones pluviales lo que permitió elevación de la temperatura y comenzar la recuperación de los niveles de los afluentes, ya que solo el de La Sierra y el Grijalva están por arriba de su escala máxima, el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Héctor Pérez Ruiz anunció que se tiene programado para este domingo, la entrada de un nuevo frente frío.
Con temperaturas en Villahermosa el martes pasado de 16 grados y la menor registrada en Balancán con 14 grados, 14 y medio en Zapata al igual que en Cunduacán, las condiciones del tiempo tenderán a mejorar a partir de estas horas, pero el próximo domingo entra otro frente frío, el cual traerá más precipitaciones y bajas temperaturas, reportó.
Indicó que las lluvias dieron tregua a los tabasqueños, pero existen según datos de las autoridades más de 239 mil afectados de 510 comunidades sufren los daños ocasionados por las inundaciones sobre todo en los municipios de Jalapa, Teapa, Centla y Centro.
De acuerdo al boletín meteorológico de la Conagua, a partir de estos momentos se espera un descenso considerable de lluvia de 5-20 milímetros para la región de la Sierra y 0 a 1-5 milímetros para el resto del estado, lo cual significa que hay tregua, luego de más de dos semanas de mal tiempo.
De igual forma, se confirmó que la ruptura de un bordo de contención por la presión del agua, inundó nuevamente ayer las comunidades de Puyacatengo Norte, Puyacatengo Sur, Río de Teapa. Montaña, Emiliano Zapata, La Unión, Astapa y Jahuacapa, en la zona serrana, reportó la Coordinación de Protección Civil. La emergencia fue atendida por personal de Protección Civil, Seguridad Pública y el Ejército que activó el Plan DN-III E.
Como parte de las acciones realizadas en la zona afectada se colocaron mil 500 costales de arena, estibados en una altura de un metro y medio para tapar los 25 metros del bordo que colapsado.
Aunque están descendiendo ligeramente, los ríos Grijalva y Pichucalco, están 62 y 31 centímetros arriba de su nivel máximo ordinario, respectivamente. El Usumacinta, en las últimas horas bajo cuatro centímetros su nivel, el Samaria y Carrizal, subieron 14 y 15 centímetros respectivamente, pero aún están por debajo de su nivel máximo.
La presa Peñitas está extrayendo 950 metros cúbicos por segundo de agua y Angostura, Chicoasen y Malpaso, están por debajo de sus nivel máximos extraordinarios.