Morelia.-El gobernador Fausto Vallejo solicitó apoyo federal para luchar contra la inseguridad en la entidad y advirtió a los grupos delincuenciales que han ocasionado disturbios que su administración actuará con mano firme.
Tras más de una semana de hechos violentos en la región de la tierra caliente, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anunció que ha solicitado el apoyo federal para luchar contra la delincuencia en Michoacán.
"En el Gobierno vamos a ejercer con mano firme todo los recursos disponibles en contra de la delincuencia, garantizando así imperio de la ley y el Estado de Derecho en el territorio michoacano, por lo que no habrá ninguna vacilación para actuar en contra de quienes atentan contra la libertad y el bienestar de la población; vamos por ellos", dijo.
En un mensaje emitido en casa de gobierno, reconoció que la violencia generada durante los últimos días ha afectado la seguridad y tranquilidad de los michoacanos, por lo que dijo ha formalizado ante la federación la solicitud de apoyo para hacer frente a la emergencia.
"Destaco que el pasado día viernes formalicé una solicitud por escrito al Gobierno de la República, por conducto del secretario de Gobernación, solicitando el apoyo de las Fuerzas Federales para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos michoacanos, ante la insuficiencia de los cuerpos de policía municipales e incluso estatales", dijo.
"Considero que es necesaria una acción terminante y amplia, que dé seguridad y tranquilidad a todos los michoacanos, misma que fue solicitada en ejercicio de mis atribuciones constitucionales y actuando siempre con la mayor responsabilidad", agrego en su discurso.
El pronunciamiento del gobernador se dio luego de que durante este domingo grupos de autodefensa lograron tomar el control del municipio de Nueva Italia, lugar en donde se han registrado enfrentamientos durante las últimas horas.
También este domingo se han reportado hostilidades entre presuntos integrantes del crimen organizado y grupos de autodefensa en el municipio de Uruapan, siguiente punto a tomar, según lo anunciado por los propios comunitarios.