Investiga CEDEH muerte de policía

edos-Manuel Argaez de los Santos

Confirma el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Manuel Argáez de los Santos, que este organismo está ya presente en las diversas pesquisas que realiza las diversas autoridades estatales en torno al caso del fallecimiento del policía de Huimanguillo, en donde anunció que se estará investigando si se

trata de un caso de tortura o no.

En este sentido, el ombudsman tabasqueño ponderó que este es el primer caso presuntamente de tortura, el cual se tiene que ir investigando, y que los familiares de este elemento policial, cuentan con el apoyo de este organismo para poder implementar una demanda o no.

“Lo cierto, es que nosotros lo vamos a seguir de oficio, pues es en tema conocido por la propia sociedad”.

Y anunció, que en seguimiento a las indagatorias relacionadas al caso de policías municipales de Huimanguillo detenidos por su presunta participación en el delito de secuestro, y tras el fallecimiento de uno de ellos el pasado 11 de enero, ayer lunes se desahogaron dos diligencias importantes en donde estuvieron presentes personal de la CEDH.

Una de ellas fue la que llevaron a cabo peritos de la propia Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ), concerniente al dictamen médico psicológico especializado para posibles casos de tortura y/o maltrato (Protocolo de Estambul) a los policías, quienes se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada para el Combate al Secuestro.

En paralelo, “personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), constató el estado físico y psicológico de los elementos policiacos de Huimanguillo que la Fiscalía para el Combate al Secuestro investiga en ese municipio ante los constantes plagios cometidos en las últimas fechas”.

La visita de funcionarios de la CEDH se dio en respuesta a una solicitud presentada por la PGJ para verificar el estado físico de los detenidos, según consta en el oficio enviado el 12 de enero a dicha Comisión.

Por lo cual, Manuel Argaez destacó que “vamos a seguir colaborando y si en su momento se corrobora este ilícito, vamos a presentar la recomendación, pero hasta que se agoten las indagatorias respectivas”.

Follow Us on Social

Most Read