Analizan sistema de justicia penal en Quintana Roo

estados1-pe

 

Chetumal.-Los dictámenes de las iniciativas de la Ley de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos y la Ley de Justicia Alternativa podrían ser sometidos en breve a consideración del pleno del Congreso de Quintana Roo.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura, Berenice Polanco Córdova, adelantó que el tema se vería en las primeras sesiones del Segundo Periodo Ordinario, que arrancará el próximo 15 de febrero.

En entrevista, la diputada reportó avances en la revisión de este segundo paquete de iniciativas que forman parte del marco jurídico del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Recordó que a finales de 2013, el Congreso estatal decretó la aprobación de las leyes orgánicas de la Procuraduría General de Justicia, del Poder Judicial, de Defensoría Pública y de Seguridad Pública.

Todas esas legislaciones son necesarias para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que entrará en vigor el 10 de junio de 2014.

Polanco Córdova expuso que para el correcto funcionamiento de los operadores del nuevo sistema de justicia penal, se requiere contar con toda la legislación armonizada, pues cada una de las leyes se vinculan entre sí.

Dijo que la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos prevé medidas de ayuda, asistencia y atención, así como de acceso a la justicia a las víctimas.

Dichas medidas, agregó, se ofrecerán gratis y con independencia de que se haya interpuesto o no una denuncia por los hechos victimizantes, además de que la iniciativa propone la creación de un programa de protección de víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, testigos y servidores públicos que aplican la ley.

En el caso de la iniciativa de Ley de Justicia Alternativa se busca hacer factible el acceso de las personas físicas y morales a los medios alternos de solución de conflictos, procurando facilitar y promover en la sociedad una cultura de consenso y armonía en la convivencia.

Asimismo, establecer los principios, bases, requisitos y condiciones para aplicar los medios alternativos a la justicia ordinaria, mediante un procedimiento ágil y sencillo bajo el principio de voluntariedad.

Follow Us on Social

Most Read