En el 2013 al menos 37 cuerpos fueron rescatados en Reynosa de las aguas del Río Bravo y canales en esta ciudad fronteriza, se espera que en el 2014 la cifra asciende a tres personas.
El coordinador de la Dirección de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos en Reynosa, Carlos Leal López, dijo que de acuerdo con las estadísticas, el 95 por ciento de las víctimas durante el año anterior fueron personas del sexo masculino y el resto correspondió a mujeres.
Refirió además que el número de víctimas ahogadas en el río Bravo podría ser mayor, ya que algunos cuerpos son rescatados en el territorio estadounidense.
Indicó que a lo largo del presente año, personal de Protección Civil ha rescatado a tres personas del caudal, dos hombres y una mujer.
Leal López expuso que algunas de las personas fallecidas en las aguas del río Bravo eran personas de esta localidad quienes en temporada de calor buscaban refrescarse de las altas temperaturas, mientras que otro porcentaje eran personas que pretendían ingresar a territorio estadounidense a través del caudal.
Recordó que las aguas del río Bravo no son seguras pues dijo que en su interior existen diversos tipos de animales así como remolinos que se forman y en ocasiones son los que arrastraran a las personas.
Destacó que estas aguas sólo son un límite natural entre Tamaulipas y Texas, que no son aptas para nadar y mucho menos para atravesarlas de un extremo a otro, por lo que exhortó a las personas que tengan la intención de hacerlo que se detengan y contemplen los riesgos que representa.
“Exhortamos a la población en general pero principalmente aquellas personas que desean internarse a Estados Unidos a través del río Bravo para que se abstengan de hacerlo debido a los riesgos que representa el caudal”, dijo.