Al dejar en claro la líder del movimiento contra el pago del IEV Rosa Elvira Bracamontes que esta solicitud no tiene tintes políticos y que seguirán hasta que se entienda que la sociedad tiene razón, el abogado Raúl López Deante aseguró que “por esta situación, cerca de 100 mil automovilistas con domicilio en Tabasco, optaron por emplacar en los estado de Veracruz, Campeche y Chiapas porque allá no cobran”.
En entrevista con los medios de comunicación durante la manifestación que se realizó entre varios dueños de unidades motrices exigiendo la derogación del IEV y del reemplacamiento, la líder del mismo Rosa Elvira Bracamontes indicó que “es una lucha por la legalidad; en primer lugar porque una promesa de campaña del gobernador actual era la eliminación total de este impuesto vehicular, ya son dos años y no los siguen cobrando”,
De igual forma, indicó que en torno al reemplacamiento, “este apartado no se encuentra dentro de la ley de egresos ni de ingresos, por lo tanto no pueden cobrar algo que no está analizado por el Congreso, es por ello que esta lucha, la cual dejamos en claro, es pacífica y sin tintes partidistas”.
Mencionó que a lo mejor mucho dirán que “50 unidades de las miles que existen en el estado no representa nada, pero alguien tenía que dar los primeros pasos, y ojalá se vayan sumando miles ante esta situación”.
Por su parte, el abogado fiscalista y también luchador de la eliminación del pago del impuesto vehicular, Raúl López Deante, indicó que “hay que entender, en muchos estados ya se eliminó el impuesto vehicular, porque no se cumple esta promesa en Tabasco, ya que no es entendible la postura que asumen de no querer cumplir”.
También en torno al reemplacamiento “nos señalan que es por las nuevas medidas de seguridad, entendible, pero en Veracruz las hicieron con estas, pero no cobraron un peso”.
Es por ello “que es una lucha pacífica, con la ley en la mano, una resistencia de no pago porque para muchos, es ilegal”.
Con el respaldo de los diputados Roger Arias del PT y Francisco Castillo del PAN, la agrupación civil denominada Eliminación del Impuesto Estatal Vehicular (IEV) que encabeza Rosa Elvira Bracamontes y con cerca de 50 unidades, exigieron la eliminación de este impuesto, así como la derogación del reemplacamiento, al anunciar en su plantón en Plaza de Armas, que iniciarán los amparos para evitar el pago de estos impuestos.
En este sentido y desde el estacionamiento de la plaza del Instituto del Deporte en la ciudad deportiva, cerca de cinco decenas de automotores con leyendas de “No al pago del IEV y del reemplacamiento”, realizaron una movilización desde este sitio hasta Plaza de Armas, donde en un mitin exigieron al gobierno estatal reconsidere esta situación.
Cabe destacar, que los automovilistas quienes pintaron sus parabrisas con estas leyendas, y son importar que marca o calidad de la unidad, se unieron a este manifestación, pasando por 27 de febrero hasta el centro de esta ciudad, en donde tocando el claxon y solicitando que se derogue estos dos impuestos, llegaron hasta el corazón de esta ciudad.
Ahí, tanto los diputados Roger Arias del Partido del Trabajo como Francisco Castillo de Acción Nacional, se unieron a los líderes de este movimiento como son Rosa Elvira Bracamontes, Lázaro Tique y Raúl López Deante, quienes junto con el abogado Sergio Reyes, anunciaron que iniciaran su defensa jurídica, que se comenzara con la integración de los amparos para no pagar estos impuestos.
Además solicitaron a los tabasqueños, sin importar filiación política a no pagar estos cobros, a los cuales llamaron excesivos y fuera de contexto legal, pues el reemplacamiento no se encuentra dentro de la ley de egresos e ingresos del presente año.
Ya en la plaza de Plaza de Armas y con las unidades arriba de la misma, anunciaron que este es el primer movimiento y que se seguirán sumando miles de tabasqueños ante esta, lo que llamaron imposición.