Pese acuerdo, autodefensas toman territorios

estados1-au

Morelia, Mich.- En los últimos dos días (lunes y martes), grupos de autodefensas tomaron las cabeceras municipales de Los Reyes, Yurécuaro y Peribán, pese al acuerdo que firmaron con autoridades estatales y federales el lunes pasado, en Tepalcatepec.

De esta forma, han tomado el control de la seguridad de estos tres municipios, en coordinación con cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva, del Ejército Mexicano y Marina.

Hasta 16:45, el alcalde Antonio Soto Valencia de Los Reyes, no había emitido ninguna declaración ni difundido algún comunicado sobre la irrupción del grupo armado.

El Punto Crítico le llamó al edil panista para conocer la situación, pero un empleado de él señaló que el alcalde no da declaraciones, que lo hará a través de un boletín de prensa.

Es de mencionar que Los Reyes fue uno de los primeros municipios de Michoacán donde aparecieron las policías comunitarias, debido a la alta incidencia delictiva perpetrada por el grupo criminal de los Caballeros Templarios.

Así, habitantes de Yurécuaro se levantaron en armas luego de ser víctimas de la delincuencia organizada; el suceso se dio cerca de las 10:00 horas.

Comunidades decidieron alzarse contra el crimen, entre ellas El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya,

Cabe referir, que Yurécuaro está entre los límites de Michoacán y Jalisco,

Cerca del mediodía de este lunes, arribaron grupos de autodefensa a de Peribán, con lo que continúa su avance a más municipios del estado michoacano.

En estos momentos al igual en los demás poblados que van siendo “tomados” por los Policías Comunitarios, se está invitando a los pobladores a una reunión, para exponerles acerca de su movimiento y orientarlos para formar su Concejo Local de Autodefensas.

Las guardias de autodefensa tienen presencia en los municipios de: Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila (algunos pueblos), Los Reyes (también en algunas comunidades), Apatzingán (solo en San Juan de Los Plátanos, Las Huertas y Acahuato), Tancítaro, Chinicuila, Múgica, La Huacana, Churumuco, Aguililla,Uruapan, Parangaricutiro, Coahuayana, Peribán y ahora Yurécuaro.

Follow Us on Social

Most Read