De 300 a 700 mil pesos será la multa que se hagan acreedores los responsables de no dar atención a una mujer que dio a luz en vía pública, afuera Del Hospital General de Huajuapan de León, Oaxaca, así lo advirtió el titular de la La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.
Luego que se dio a conocer este nuevo caso de negligencia médica, en contra de una mujer quien ante la negativa de ser atendida en el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio tuvo que parir en la calle, el funcionario federal comentó que recibió orden directa de la Secretaria de Salud Mercedes Juan, para aplicar la norma y sanción de manera inmediata a los casos que se han generado en materia de desatenciones medicas. Detalló que desde el mismo día se envió una brigada de la Cofepris para revisar qué fue lo que pasó con el protocolo de atención médica y a partir de las irregularidades que constaten aplicar las sanciones.
“Estamos hablando de que si detectamos irregularidades podemos y vamos a imponer multas que van de entre 300 y 700 mil pesos a los responsables, como ya lo hemos hechos en los cuatro casos anteriores, donde hemos impuestos tres multas por 276 mil pesos y una multa de casi 700 mil… haremos de manera muy rápida (la investigación) y puntualizaremos a que otras autoridades tendríamos que notificar esa violación a la norma”.
Las otras autoridades a que hizo referencia Mikel Arriola son el mismo Ministerio público de la localidad de Huajuapan así como el órgano interno de control de la Secretaría de Salud local.