Secretarías trabajan para reconstruir Guerrero: Robles

chayote

Las diversas secretarías federales trabajan para cumplir el compromiso de reconstrucción en Guerrero, luego de la contingencia por los huracanes Ingrid y Manuel, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañada del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la funcionaria federal ratificó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para darle seguimiento a las acciones de reconstrucción.

“Estamos trabajando en este proceso de reconstrucción, aclarando que estos recursos están siendo ejercidos por la federación, y los llevaremos ante el comité de restauración, para exponer las obras y montos de inversión.

“No se ha detenido este proceso; las diversas secretarias están trabajando para cumplir con los compromisos del presidente”, aseveró.

Por su parte, el director general del Fondo de Desastres Naturales (Fondem), José María Tapia Franco, informó que desde la emisión de las declaratorias de desastre por Manuel e Ingrid se destinaron en primera instancia alrededor de 733 millones de pesos para la ayuda humanitaria y enseres en los 81 municipios.

Asimismo, mencionó, se autorizaron, en los primeros días, mil 400 millones de apoyo parciales inmediatos.

También indicó que están autorizados 19 mil millones de pesos en las cuentas de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y están a disposición de las delegaciones federales para iniciar los trabajos de reconstrucción en materia hidráulica, de salud, turística, vivienda, sector carretero y pesquero, entre otros.

Agregó que los recursos que están en un fideicomiso de Banobras serán ejecutados en su mayoría por la federación, los cuales están auditables y comprobables

Por su parte, Aguirre Rivero aclaró que la mayor parte de los recursos se ejercerán a través del gobierno federal, y una parte menor del gobierno del estado.

Asimismo, precisó que serán aplicados a través de un fideicomiso, y no se transferirán a los ayuntamientos, debido a que las reglas de operación así lo establecen.

Aseguró que durante y después de la emergencia por Manuel e Ingrid ha recibido el apoyo solidario del presidente Enrique Peña Nieto, en particular en beneficio de la zona de la Montaña.

A su vez, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, precisó que de acuerdo con el diagnóstico de daños a la infraestructura, se llegó a la conclusión que se requieren 10 mil 932 millones de pesos.

Destacó que mil 835 millones de pesos son por carreteras federales, y casi nueve mil millones en caminos rurales y alimentadores, en donde los primeros 700 millones ya fueron cubiertos.

 

Follow Us on Social

Most Read