Cierran entradas al municipio de Nacajuca

estados3-na

Habitantes de comunidades afectados por la explosión del pozo Terra 123 hace más de tres meses, cerraron todas las entradas al municipio de Nacajuca, hasta que se les entregue sus vales de despensa y realice proyectos de desarrollo en la zona.

En este sentido y con cerca de mil habitantes de la zona, quienes se dividieron en tres partes para cercar al ciento por ciento este municipio, el que más actividad petrolera tiene, pero a su vez, el más dañado por la paraestatal, tomaron esta determinación, pues aseguran que ya se cansaron de las falsas promesas.

“Nos cansamos de la falta de respuesta de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo cual modificamos nuestra estrategia de presión y sustituimos el bloqueo por el cierre de vías carreteras como medida de presión para ser indemnizados por la explosión del Terra 123 ocurrido hace tres meses y medio” expresó uno de los líderes, Carlos García.

Cabe destacar que los indígenas de Nacajuca bloquearon sin obtener respuesta a sus exigencias en 11 ocasiones los acceso al pozo Terra 123, así lo confirma una información descalificada por la Secretaría de Seguridad Pública que debió intervenir.

Pero el nuevo bloqueo de indígenas de Nacajuca afectados por la explosión del pozo Terra 123 ocurrido la mañana de este ayer lunes, prácticamente dejó incomunicado al municipio con lo que se deja ver un recrudecimiento de la presión hacia la paraestatal Pemex y que afectó a miles de conductores que circulan por la zona.

Todo ello se derivó por el pago de afectaciones que se generaron por la explosión –hace tres meses- del pozo Terra 123, cientos de indígenas del municipio de Nacajuca cerraron nuevamente el acceso al municipio, ahora en tres puntos de esta zona.

En la ranchería Guatacalca el primero de los bloqueos. Asimismo, otro más mantiene cerrado el cruce de la ranchería Arroyo que impide el tránsito entre Villahermosa y la cabecera municipal de Nacajuca

Un tercer bloqueo se instaló sobre el puente Patastal, que comunica a las comunidades de Cantemoc con Oxiacaque.

El cierre de los acceso a los municipios por la exigencia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) indemnice por la contaminación que produce y el impacto negativo en las comunidades, es ya un método de protesta que revela la Secretaría de Seguridad Pública ocurre formalmente desde noviembre de 2013.

Follow Us on Social

Most Read