Descubren desfalco en proyecto de centro de convenciones

nota 1 estados

Villahermosa.-Reconoce el titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) Manuel Ordóñez Galán que si se investiga el “sobre precio” que existió en la elaboración en la pasada administración de un proyecto para la construcción de un nuevo centro de Convenciones “pues se les pagó a quienes lo elaboraron 25 millones de pesos, cuando su valor es de ocho a 10 millones de pesos”.

En este sentido, confirmó que el despacho de los arquitectos Cámara Domínguez, en donde uno de los dueños es el actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el estado, Jorge Cámara “fueron quienes realizaron este proyecto, en donde cobraron 25 millones de pesos, pero se indaga este posible fraude junto con el ex secretario de esta dependencia, Héctor López Peralta o la directora de Obras, Alma Jiménez”.

Indicó que el proyecto que tiene el gobierno estatal del centro de convenciones que licitó la administración estatal y que realizó el despacho de los arquitectos Cámara Domínguez tiene, presuntamente, “vicios de origen” que generaron un daño patrimonial al estado”.

El funcionario estatal destacó que, por esas presuntas irregularidades, “la Contraloría y la Procuraduría de Justicia están realizando una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables en caso de que se comprueben los actos ilegales”.

No dio una fecha definida para tener los resultados y proceder legalmente, pero no descartó que estuviera implicado el entonces secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta.

En ese contexto, indicó que el expediente del proyecto está sujeto a una revisión por partes de la Secretaría de la Contraloría y de la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE).

Y es que, explicó, el proyecto carece de los estudio del costo-beneficio y de mercado del inmueble. Lo único que se concluyó, precisó, es el proyecto ejecutivo técnico.

“Los vicios de origen son los costos elevados (que tuvo el proyecto) y son la falta de estos dos estudio; este proyecto se hizo a través de (la entonces) Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), y los arquitectos Cámaras ganaron el supuesto concurso, que tuvo un costo de 25 millones de pesos, pero nada más entregaron el proyecto técnico”, sostuvo.

Aclaró, en ese sentido, que el gobierno de Arturo Núñez Jiménez todavía no ha definido cuál será la ubicación del recinto, ya que ese sitio será definido con base en los estudios faltantes y que son realizados actualmente.

Follow Us on Social

Most Read