Proponen gobernadores del norte plan de desarrollo de la región

nota 3 estados

Durango.- En la sesión plenaria del Corredor Económico del Norte de México (Coren), que tiene sede en esta capital, el gobernador de Durango y coordinador de este grupo de trabajo, Jorge Herrera Caldera, propuso una estrategia para el desarrollo de la región.

El plan incluye el abatimiento de la pobreza, creación de empleo y atracción de inversión en los estados de Durango, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.

Herrera dijo que el objetivo de la reunión es replantear las obras de infraestructura del fideicomiso del Coren, para detonarlo como un gran polo industrial y de desarrollo de esta zona del país.

Expresó que a más de tres años de la creación del Coren, los avances son palpables, como lo muestra la ya concluida carretera Mazatlán-Durango, obra a la que se destinaron 28 mil millones de pesos en 230 kilómetros de alta ingeniería, la obra carretera de mayor inversión, impacto y potencial en la historia del país.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, agradeció a sus homólogos la inclusión de su estado en el Coren, a partir de la reunión de trabajo convocada por el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que se efectuó este día.

El anuncio de agregar a Nayarit estuvo a cargo del gobernador de Durango, con lo cual esta entidad se convierte en la octava de este bloque de trabajo previamente constituido por Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El mandatario nayarita informó que actualmente en su estado, con una inversión de más de siete mil 500 millones de pesos de presupuesto extraordinario, se crea el Distrito de Riego 86.

Dijo que esta obra evitará que se dejen de aprovechar los 15 mil millones de metros cúbicos de agua que esta entidad ve pasar hacia el mar.

Añadió que este nuevo distrito permitirá sacar un mejor provecho del agua, el clima estable y la tierra fértil con la que cuenta la entidad que gobierna.

En tanto, Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, solicitó apoyo al gobierno federal para desarrollar el puerto de Mazatlán.

“Necesitamos ser aliados y estar incluidos en la definición del presupuesto, para poder gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso Federal, recursos suficientes para detonar a Mazatlán, puerta de entrada al Coren, lo cual redundará en beneficio para los demás estados del corredor”, manifestó.

El mandatario sinaloense enfatizó que el Coren incluye a los estados que representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 20 por ciento de la población del país y una región con un gran potencial de crecimiento.

Follow Us on Social

Most Read