Por el reclamo de un incremento salarial, mejores prestaciones, seguro de vida y que sus condiciones laborales se incrementen, cerca de 200 conductores del sistema Transbus de los diversos corredores, dejaron sin servicio por la mañana y medio día a miles de pasajeros que intentaron llegar a sus centros de trabajo y escuelas, en donde por la tarde se comenzó a regularizar el mismo, después de llegar a un acuerdo para que este jueves, se sienten dirigentes y conductores para revisar su pliego petitorio.
Ante ello, desde las cinco y media de la mañana de ayer lunes, en las diversas paradas del Transbus se observaba una larga fila de usuarios que esperaban la llegada de la unidad, pero estas no salieron a trabajar ante la demanda de los conductores.
Se indicó que hasta las 10 de la mañana, el servicio era cercano al 15 por ciento, lo que afecto, según estadísticas de los conductores, a más de 180 mil ciudadanos que no utilizaron este servicio.
Ante ello, el segundo comisario de transbus José Luis Montoya López comento que se llegó al acuerdo que será este jueves cuando se inicie la mesa de diálogo para atender las inconformidades de los choferes y desmintió que hubiera algún pliego petitorio como lo habían señalado los inconformes
Por lo cual, después de más de cinco horas de paro en los servicios del Transbus en los corredores Méndez-27 de Febrero y Universidad-Bicentenario, la tarde de ayer lunes llegaron a acuerdos parciales que permitieron reanudar el servicio y que afectó a más de 200 mil usuarios.
De acuerdo con la información, los choferes del corredor Méndez-27 de Febrero fueron los primeros en llegar a acuerdos, mientras que se estancó el diálogo de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los conductores de la ruta Universidad-Bicentenario.
Los choferes afirman que Rubén Salomé, presidente del consejo del corredor Méndez-27 de Febrero no se ha hecho público, pero hoy mismo trascendió que lograron acuerdos.
En este conflicto, demandan incremento salarial de 200 a 300 pesos diarios, programas de capacitación para los choferes y el fin de irregularidades denunciadas, como la improvisación de mecánicos, hijos de socios y lavadores de cambios como conductores para suplir los servicios del sistema.
El acuerdo parcial consiste en que el día jueves se reunirán nuevamente para tratar el tema del aumento salarial, el cual pretenden incrementar de 200 a 300 pesos diarios; los uniformes, el buen mantenimiento a las unidades así como el respeto a su cotización en el seguro social, además de que no se les cambie la razón social de la empresa para no perder su antigüedad.