Morelia, Mich.- Un violento choque entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección XVIII y elementos de la Policía Estatal y Federal Preventiva, se registró el mediodía de este jueves en la capital del estado, en los momentos en que diputados locales daban lectura a las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Luego del zafarrancho, se reportaron al menos tres elementos de la policía lesionados, no de gravedad. De los docentes no se tiene informes de heridos.
Fue alrededor de la 14:00 horas, en el cruce de avenida Madero y Morelos, en pleno centro histórico, cuando estalló la violencia, provocada por los maestros, quienes agredieron a todos por igual, incluso a una mujer ajena al conflicto que sufrió contusos golpes.
Negocios como restaurantes, tiendas de ropa, farmacias y sucursales bancarias cerraron sus puertas por indicaciones de las autoridades.
Los quejos quienes se encontraban armados con barras de metal, arremetieron contra los representantes de la ley, que lo único que hicieron fue contener la envestida con sus escudos y gases lacrimógenos.
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil, que auxiliaron a los policías lesionados y los trasladaron a un nosocomio privado.
Los manifestantes se calcula eran cerca de 200; en tanto los policías unos 300, mismos que se colocaron en las calles aledañas al Congreso del Estado.
Asimismo, medios de comunicación fueron agredidos por los maestros que se oponían a que se les tomaran fotos y videos, pero eso sí, exigían que informaran la verdad.
Las puertas del Congreso local fueron cerradas y no se permitió ni la salida ni la entrada de la población ni de los reporteros que cubren la fuente.