Mientras el que se dice apoderado legal del Sicobatab Jaime Salazar anunció que cierran filas en torno a su líder preso Ramón Díaz Uribe y que serán las bases quienes determinen el relevo en este sindicato, el líder del gremio independiente, Ramón Beltrán Chaires dijo que “deberá regresar las propiedades a sus verdaderos dueños, los trabajadores”, y el director del Cobatab, Jaime Mier dijo que ellos apoyan la legalidad.
En este sentido y después que el ahora indiciado José Ramón Díaz Uribe en las rejillas de diligencias en el Creset se acogió al 20 constitucional, pero comentó a los medios que es Jaime Mier el verdadero responsable de muchas anomalías, los del SICOBATAB aseguran que lo apoyan moralmente, y que los estatutos señalan que están constituidos legalmente.
Es por ello, que el apoderado legal Jaime Salazar Hernández, informó que sus agremiados cerraron filas en torno a su dirigente detenido, pero descartó que el apoyo por el momento, contemple movilizaciones o protestas a favor del dirigente encarcelado.
“Por supuesto que lo respaldamos moralmente, tiene nuestro apoyo y de la bases, ya cerramos filas en torno a él”.
El apoderado legal explicó que para el sindicato José Ramón Díaz Uribe sigue siendo su secretario general, hasta el 2015. “Estatutaria y legalmente Díaz Uribe sigue siendo el secretario general del Sicobatab, que su periodo estatutario fenece hasta el año 2015 cuando el comité se reúna para sesionar”.
Y agregó: “José Ramón Díaz sigue siendo el secretario general permanente de este sindicato, hasta que la base lo decida, en estos momento es nuestro dirigente sindical. Nosotros lo apoyamos moralmente porque la base así nos los confirmó hoy, y seguiremos con esa línea de apoyo. Al amigo no se le oculta ni se le niega, José Ramón es nuestro líder”, dijo.
Para los afiliados al Sicobatab, Jaime Salazar Hernández, apoderado legal del Sicobatab, es quien actualmente ostenta la representación de secretario general ante la ausencia de José Ramón Díaz Uribe, sin embargo, la dirección del Colegio de Bachilleres no lo reconoce, y por esta razón no está entregando las cuotas.
QUE REGRESE LO QUE HURTO
Por su parte, el dirigente del otro sindicato del Colegio de Bachilleres, Ramón Beltrán Chaires dijo que “de ser culpable de los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público en agravio del Cobatab y Sicobatab, las 16 propiedades con las que cuenta José Ramón Díaz Uribe y familiares, podrían pasar al colegio y al sindicato para resarcir el daño patrimonial”.
Cabe señalar que será hasta cuando se concluya la averiguación previa DGI- 015/2013, consignada por la PGJ, cuando se podrá saber si las 16 propiedades, podrían pasar a ser propiedad del Cobatab y el Sicobatab.
Pero apuntó que “estamos con la legalidad, es por ello, que si es responsable del desfalco en contra no solo de la base trabajadora, sino del patrimonio del propio colegio”.
CON LA LEGALIDAD
Luego de la detención del ex líder del Sindicato del Colegio de Bachilleres (Sicobatab), José Ramón Díaz Uribe, acusado por diversos delitos y quien estuviera prófugo por más de un año, el director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez, hizo un reconocimiento a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por su captura.
Señaló que el tema en este momento es el de mejorar la calidad de la enseñanza en beneficio de los más de 50 mil jóvenes tabasqueños que ahí estudian y ratificó su relación cordial y de respeto con los trabajadores.
Asimismo dijo estar abierto al diálogo y la negociación, siempre en el marco de la Ley como se le instruyó desde que le fue otorgada la encomienda de estar al frente de esa institución.
Jaime Mier y Terán Suárez expresó que es necesario que los trabajadores del Sicobatab determinen a su representante, ya que por el momento no tienen con quién sostener acuerdos por carecer de validez legal los poderes expedidos por Díaz Uribe.
Precisó que el Colegio de Bachilleres de Tabasco se encuentra en una recomposición administrativa ante todas las irregularidades que se cometían, lo cual –destacó--, es un trabajo accesorio.
Por lo que dijo, espera que parte de lo que se recupere del enriquecimiento ilícito del que se la acusa a Díaz Uribe se destine a mejorar las precarias instalaciones de muchas aulas.