Confirma el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) Agapito Domínguez que cesaron al médico Arturo Lozano Álvarez, médico ginecólogo adscrito al área de fin de semana y días festivos, quien “es el único responsable de que no aceptará a la paciente Ami Jazmín Martínez Torres, pues alegó que no era derechohabiente, por lo cual no respeto el protocolo de cero rechazo, y se tomó la decisión de destituirlo”.
En este sentido y al ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación, pues esta paciente, la cual llegó hasta el Hospital de la Mujer porque en la clínica del ISSET fue rechazada el pasado domingo, “es responsabilidad única del médico, quien no llevó a cabo el programa cero rechazo y por ello, ya está afuera de la dependencia”.
De igual forma, en relación a los hechos suscitados en el Centro de Especialidades Médicas del ISSET, Dr. Julián A. Manzur Ocaña, referente a la paciente de nombre Ami Jazmín Martínez Torres, fémina de 17 años de edad, número de cuenta 813565/H, procedente de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, ella se presentó a las 15:55 horas del día domingo 9 de marzo del presente año, acompañada únicamente de su pareja, solicitando valoración ginecológica por estar embarazada.
Indicó que no presentó ninguna identificación que la acreditara como derechohabiente de este Instituto, sin embargo, la trabajadora social María Isabel de Dios Pérez “hace el procedimiento establecido, la anota en la libreta de lista de espera de urgencias y por tratarse de un embarazo la canaliza al Módulo Mater (Urgencias Obstétricas) a cargo del galeno Arturo Lozano Álvarez, médico ginecólogo adscrito al área de fin de semana y días festivos”.
Pero por desgracia, explica el director de esta dependencia, “al ser entrevistada la paciente por Lozano Álvarez, éste le comenta que ella ha perdido su derechohabiencia por ser hija de trabajador y estar embarazada, sin realizarle el interrogatorio ni la exploración física como marca la norma oficial, ni siguiendo el protocolo de Cero Rechazo adoptado por la Institución”.
Y el mencionado médico “indebidamente le indica que debe acudir al Hospital de la Mujer, puesto que es allá donde atienden a la población abierta, omitiendo a la vez informarle y consultarle al subdirector en turno Rafael Ruiz Guzmán, permitiendo el retiro de la paciente alrededor de las 16:10 horas”.
Resaltó que aun cuando el personal que labora en dicho hospital sabe que todos los pacientes que acudan al Servicio de Urgencias a solicitar una valoración médica deben de ser atendidas, sin importar su derechohabiencia de acuerdo al ordenamiento de la Secretaría de Salud Federal, la cual viene aplicando el programa de urgencias Cero Rechazo en todos los hospitales del país.
“Motivo por lo cual, en ningún momento se le debió de haber negado la valoración médica a la joven Ami Jazmín Martínez Torres, por lo cual ante la falta de responsabilidad al no otorgar la atención médica que le fue solicitada, la Dirección General del ISSET ha determinado cesar de su cargo al Doctor Arturo Lozano Álvarez, ginecólogo responsable del área de Módulo Mater del servicio de urgencias, ante la falta de responsabilidad de no otorgar la atención médica que le fue solicitada y tenía obligación de prestar”.
Es por ello, que Agapito Domínguez reconoció que existió negligencia por parte del médico Arturo Lozano; “el médico determinó no tratarla por considerar que no era derechohabiente; sin embargo, en el Instituto se aplica el programa de 'Cero Rechazo' aunque no sean derechohabientes “incluso desde antes que se llamara así, por lo que la responsabilidad recae únicamente en el médico”.
NO HUBO NEGLIGENCIA
“El Hospital de la Mujer no actuó de forma indebida o prestó una mala atención a la paciente Ami Jazmín Martínez a su llegada a este nosocomio, pues al llegar a la ventanilla se le solicitaron sus datos, pero acudió de inmediato a los baños, donde se presente el aborto, el cual era inevitable”, destacó la encargada de este hospital, María teresa Hernández Marín.
En una rueda de prensa en donde se estableció que ellos no tienen responsabilidad alguna en este suceso “pues se prestó la atención a su llegada y en un corto lapso de tiempo, la paciente se trasladó a los baños y es ahí donde paso todo”.
Precisó que de inmediato se atendió a la mujer, quien nunca acudió a una cita de control “y por desgracia, era un aborto inevitable por las condiciones de la madre y del producto”.
Indicó que contaba con 16 semanas de gestación –alrededor de tres meses y dos semanas- pero que nunca llegó a un control del embarazo “y podemos asegurar, que no hubo negligencia de nuestra parte”.
Destacó que la joven Ami Jazmín Martínez, de 16 años, llegó en malas condiciones, siendo la pérdida del producto calificada de 'inevitable'.
La encargada del despacho dijo que a la paciente sí se le atendió a su llegada al hospital, sin embargo, a los pocos minutos decidió ir al baño y es donde se presentó el aborto; sin embargo, en este momento la paciente se encuentra “estable y agradecida con el Hospital de la Mujer”.
La funcionaria dijo que habló con la paciente y le comentó que había acudido previamente al ISSET, en donde no fue valorada, recomendándole en ese lugar que acudiera al Hospital de la Mujer, pero “venía ya en proceso de un aborto inevitable”, afirmó Hernández Marín.
Las autoridades de Salud afirmaron que en el Hospital de la Mujer se aplica el programa de Cero Rechazo a los pacientes, por lo que se atendió de manera adecuada a la joven, ya que tenía tres meses y dos semanas de embarazo.
Comentó que desde el día sábado 8 de marzo venía con dolores en el vientre y en el ISSET se tomaron una hora para “atenderla”, y que la joven no había llevado ningún control prenatal ni toma de ácido fólico. Por lo tanto “se atendió a la paciente y no existe un caso de negligencia en este nosocomio”.