Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Con el objetivo de verificar que cuenten con las medidas de seguridad requeridas en caso de presentarse alguna contingencia, la Dirección de Protección Civil y Bomberos realiza un operativo de inspección en guarderías, escuelas y centros comerciales.
Juan Ulises Ochoa Correa, titular de la dependencia, señaló que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el nuevo reglamento de Protección Civil, que indica las inspecciones que deben realizarse para garantizar que las instalaciones cuenten con las salidas de emergencia, extintores y otras medidas de seguridad necesarias para evitar que se presente algún siniestro y se ponga en peligro la integridad de la ciudadanía.
“En este nuevo reglamento se integraron requisitos y medidas de seguridad más estrictas, que los establecimientos o edificios deben implementar para su operatividad. Empezamos a realizar visitas de inspección, donde se revisará más a fondo. Estamos revisando el censo de las guarderías del IMSS, posteriormente las de Sedesol y después las de carácter privado”, precisó.
Los elementos de Protección Civil también realizan la inspección en los edificios de las diferentes áreas municipales, para verificar que las condiciones sean las adecuadas, además de capacitar al personal del ayuntamiento sobre cómo actuar en casos de emergencia.
El funcionario comentó que realizaron un censo de las empresas consideradas de riesgo, como gasolineras, donde fueron detectados 16 negocios en esta categoría y 85 establecimientos que deben ser inspeccionados.
“Culminamos el censo de las empresas consideradas de alto riesgo, las cuales serán inspeccionadas con la finalidad de llevar una buena organización en la ciudad, pero sobre todo, para evitar contingencias”, explicó.
Ochoa Correa indicó que en caso de detectar alguna irregularidad en guarderías, escuelas o centros comerciales, esperarán un tiempo prudente para que los responsables cumplan con las medidas de seguridad requeridas, de lo contrario serán sujetos a sanciones económicas y en algunos casos, el cierre definitivo del establecimiento.