Morelia, Mich.- Dos presuntos traficantes de órganos, entre ellos Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años de edad y posible sobrino de Enrique “Kike” Plancarte, líder de Los Caballeros Templarios, fueron detenidos por elementos de la policía, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra.
Durante un mensaje a los medios de comunicación, el mando policial nombró además a Ricardo Morales de la misma edad, cómplice de Manuel, quien fue asegurado por las autoridades.
El arresto de ambos presuntos delincuentes se dio el pasado jueves, en el municipio de Tarímbaro, donde además fueron asegurados un vehículo con reporte de robo, dinero en efectivo y droga (cristal)
Explicó que gracias a las acciones conjuntas entre la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, y derivado de las investigaciones y de los trabajos de inteligencia se logró desarticular un grupo delincuencial dedicado al tráfico de órganos.
De las declaraciones que existen en varias averiguaciones previas hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que participaban en ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad, para después privarlos de la libertad y trasladarlos a casas que eran rentadas previamente, en donde existía un equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos, ilustró.
“Esta detención nos obliga a doblegar las acciones de investigación de hechos que ocurrieron en años anteriores, por lo cual resulta complejo el esclarecimiento de los hechos”, dijo.
Este delito es relevante dado el impacto social, ya que involucra a los menores de edad quienes son el sector más sensible de la sociedad, apuntó.
“Quiero señalar que por cuestiones de líneas de investigación no se permite dar detalles de grados de participación, toda vez que las investigaciones siguen su curso”, detalló el mando.