“Ante las acciones que realiza este Gobierno en torno al ahorro de energía eléctrica, solo el año pasado, el primero de esta administración se logró un ahorro de 22 millones de pesos, y la meta que se tiene para el presente año, es alcanzar este ahorro de 50 millones de pesos”, señaló el director de Energía del Gobierno estatal, Ariel Córdova Wilsón.
En este sentido, el funcionario de la Sermarnat aseguró que “se realizaron acciones para este ahorro, que fue de 22 millones de pesos, pues si tomamos en cuenta que se pagó 407 millones de pesos cuando en el 2012 era de 429 millones de pesos anuales de energía, poco a poco estamos entrando a la dinámica del ahorro”.
Indicó que para lograr ahorrar el uso de electricidad y reducir los pagos por ese concepto, “desde el año pasado el gobierno del estado estableció un programa estatal de eficiencia energética como política pública. En únicamente un año, el pago de energía eléctrica se redujo en aproximadamente 22 millones de pesos y en este 2014 la meta es ahorrar 50 millones de pesos”.
Destacó que en el último año de la pasada gestión, el gobierno del estado pagó 429 millones de pesos por la energía que consumió, “pero en 2013 el monto fue de 407 millones de pesos”.
Explicó que entre las acciones que incluye el programa estatal de eficiencia energética, está el modificar los horarios de labores y trabajar únicamente por las mañanas, ya que el costo de la energía es mayor por las tardes. Además, externó, recorrer el horario de encendido de los aires acondicionados.
SE TIENEN CINCO MIL CONTRATOS
Por otra parte, Ariel Córdova destacó que de los cinco mil 13 contratos de energía eléctrica para edificios públicos a cargo del gobierno del estado, tan sólo “70 concentran el 55 por ciento del consumo de electricidad, que en 2013 representó pagos por 407 millones de pesos”, informó.
Indicó que con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hará un diagnóstico para poder identificar las áreas de oportunidades en los edificios públicos.
En este 2014, “el programa prevé la instalación de equipos de medición en tiempo real de energía eléctrica en 50 de los 70 edificios con más altos consumos, como el Centro Administrativo de Gobierno, hospitales, Secretaría de Administración”.
Adicionalmente, subrayó, serán instalados calentadores solares en el hospital Juan Graham, lo que le generará ahorros por 770 mil pesos al año en el consumo de gas.