Tensa fue la entrega de las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública por parte de los elementos paristas al titular de esta dependencia, general Audomaro Martínez Zapata, pues impidieron el regreso a por lo menos 30 mandos medios, así como la exigencia de los administrativos para que se les tome en cuenta.
A las siete de la mañana de este lunes, el general Martínez Zapata llegó a la sede de esta dependencia, y en el campo de futbol, se instaló un templete para que, el líder de los policías que se manifestaron por 15 días, Isabelino León, lo acompañará hasta el sitio donde se realizó la ceremonia.
Ahí, junto con la fe de siete notarios públicos, acompañados de siete agentes del Ministerio Público y siete peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quienes se encargaron de revisar las condiciones en que se encontraban el banco de armas, vehículos, archivos y demás áreas de trabajo de la SSP, con el objeto de integrar un diagnóstico general, les hizo un llamado a que “el enemigo está allá afuera, no adentro”.
Lee pidió a la corporación a ajustar su función a los principios de disciplina y respeto, y apeló a la reconciliación y la unidad para ofrecer a la ciudadanía una policía a la altura de lo que merece Tabasco.
El funcionario estatal señaló que los adversarios de la policía se encuentran fuera, no dentro de la corporación.
“El enemigo a vencer es la delincuencia; hoy es un día histórico porque se sientan las bases legales y disciplinarias para avanzar hacia un nuevo modelo policial, más profesional y comprometido con la sociedad”, apuntó.
Martínez Zapata extendió además un amplio reconocimiento a todos aquellos elementos comprometidos con la seguridad de los tabasqueños, y aseguró que en lo sucesivo deberán prevalecer las leyes y reglamentos que rigen la carrera policial.
“Con trabajo y orden seguiremos avanzando en esta noble profesión, circunscribiendo todos nuestros actos a la legalidad y al respeto de los derechos humanos”, concluyó.
Destacó además que se comenzará a observar la vigilancia a partir de este miércoles “después que se concluya con la entrega de las instalaciones”.
En tanto, en la mayoría de los cruceros y lugares públicos de la ciudad no se observaron policías de la PEC o uniformados de la SSP, pues el regreso a sus puestos será gradual y el titular de la corporación volverá hasta que se concrete la entrega notariada de las instalaciones, es decir, en dos días, aproximadamente.
NO ENTRAN LOS MANDOS MEDIOS
Mientras, que los elementos le exigieron con gritos la destitución de 48 mandos, lo cual fue una petición que se quedó para 'revisión' en la mesa de negociaciones que culminó con el paro.
Unas nueve mujeres policía hicieron una fila portando pancartas para exigir la destitución de los mandos. "Bienvenido señor general, fuera los mandos corruptos", "queremos nueva plantilla de mandos", "señor general, no ignore nuestras peticiones", se podía leer en algunas.
"Fuera bola de ratas", "fuera sapos", gritaban a su vez los policías y agentes de tránsito a los mandos, siempre a la distancia.
El general les hizo saber que un grupo de notarios públicos realizarían la revisión de las diferentes áreas para verificar el estado en que se encuentran.
Pero los gritos de "Fuera, fuera", replicaron con gritos los uniformados.
"Queremos escuchar que nos diga qué va a hacer con los mandos", le dijo un policía. "O los sacamos nosotros", añadió otro.
Después fueron revisados el banco de armas, las patrullas, las oficinas con documentación importante sobre auditorías federales y estatales a la dependencia y sus áreas.
Por lo cual, estos 30 elementos salieron de la corporación para evitar mayores problemas.
TAMBIÉN ADMINISTRATIVOS
De igual forma, cerca de 30 personales del área administrativa, dialogaron con el general exigiendo que también los beneficios les lleguen a ellos, pues varios de estos son policías, pero realizan estas labores.