Nuevo laredo, Tamaulipas. - Nuevo Laredo busca contar con la certificación ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).
Funcionarios municipales se reunieron con representantes de la PROFEPA, que dieron a conocer las bases y los requerimientos
que se deben cumplir para tener la calificación aprobatoria.
Jorge Salinas Falcón, director de Servicios Públicos Primarios, y Miguel de la Rosa Medrano, titular de la delegación de la PROFEPA en Tamaulipas, encabezaron la sesión.
De la Rosa Medrano, señaló que esta primera reunión con el ayuntamiento fue muy productiva.
"Nuevo Laredo, desde hace varias administraciones, está a la vanguardia en cuestión de cuidados al medio ambiente; no creemos que sea difícil que se apruebe la certificación, todo va a depender de las ganas y el esfuerzo que realicen para poder contar con esta valoración federal", expresó.
El ingreso al programa es de carácter voluntario, y la valoración como municipio sustentable se otorga tras aprobar un exhaustivo proceso de auditorías ambientales, no sólo de la Procuraduría de Protección al Ambiente, sino también de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Este tipo de certificaciones se aplica a gobiernos municipales, empresas, asociaciones empresariales e instituciones académicas, y consiste en la contratación de una auditoría ambiental externa que califique todos los puntos en las dependencias correspondientes, como ecología y medio ambiente, obras públicas y desarrollo social, entre otras.