Bloquean pobladores de Nacajuca en demanda a sus peticiones

edos-Nacajuca

Después del rompimiento de la mesa de diálogo entre la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y afectados por la explosión del pozo Terra 123, este lunes cerca de cinco mil pobladores de Jalpa y Nacajuca bloquearon los accesos a estos dos municipios hasta que no existe una respuesta concreta, asfixiando a estos dos ayuntamientos y a miles de personas que no pudieron

transitar por esta zona.

Desde la comunidad El Arrollo de Nacajuca se plantaron estos lugareños de más de 75 comunidades de Jalpa y Nacajuca que exigen el pago de sus afectaciones, pero que no reciben respuesta de la empresa, negándoles recursos económicos.

Por lo cual, cerca de 5 mil campesinos sellan la carretera estatal Nacajuca-Villahermosa, donde los inconformes, quienes se dijeron cansados por la falta de respuesta de parte de las autoridades de Pemex y del gobierno estatal, se apostaron sobre la vía, para exigir la indemnización de los diversos daños, ocasionados a sus patrimonios.

Esto causó afectaciones en el tránsito vehicular, al ser la principal arteria para llegar a la capital del estado quienes buscaron otras alternativas para llegar a sus destinos. 

Mientras tanto otros grupos de campesinos se encuentran bloqueando once puntos estratégicos, para impedir la circulación de maquinaria pesada hacía las instalaciones petroleras, por lo que se tienen restringidos los accesos a más de 120 pozos en lo que es Nacajuca y Jalpa de Méndez. 

La diputada, Verónica Pérez Rojas, al encabezar las manifestaciones, remarcó que desde hace cuatro meses se han estado manifestando para exigir el resarcimiento de los daños ocasionados por el incendio del Pozo Terra 123, pero “hasta el día de hoy la paraestatal no ha querido recocer que hay daños por este incendio, la gente está en espera que se pueda resolver y está presionando para que responda y se pueda reinstalar la mesa de negociación que se quedó fracturada”.

Confirmó que hay once puntos estratégicos donde se tienen bloqueados los accesos única y exclusivamente a los vehículos de Pemex, pero ante la falta de respuesta decidieron bloquear la carretera estatal Nacajuca-Villahermosa.

“La verdad ya se tiene bastante tiempo y esta gente está durmiendo en sus laureles y este cierre se debe para que también el gobierno del estado coadyuve y pueda intervenir para la instalación de esta mesa institucional, en donde también es parte el gobierno del estado” dijo la legisladora Verónica Pérez.

Remarcó que pese a los intentos de diálogo y la accesibilidad de los campesinos, Pemex no quiere reconocer que hay afectaciones por eso están en la lucha por que se reconozca.

“Lamento que Pemex este tan cerrado cuando las afectaciones están a la vista de todos, la magnitud de las afectaciones fueron difundidos por los medios estatales, naciones e internaciones, si no fuera así la gente no estuviera manifestándose, estuviera en sus casas tranquilos” apuntó. 

Enfatizó que tienen un padrón de 50 mil familias afectadas que están debidamente empadronados, con sus delegados municipales y lo que piden es que se les indemnice ya que las afectaciones se extendieron en un radio de más de 10 kilómetros a la redonda.

Indicó que esta lucha es legalmente justa, porque estamos amparados como pueblos indígenas no solamente en la constitución estatal, o federal si no en los tratados internacionales que el ejecutivo federal protestó cumplir y hacer cumplir. 

En tanto que otro mega bloqueo se realiza en este municipio en entronque carretero de Jalpa-Cunduacán y Comalcalco, a la altura del poblado Amatitan, impidiendo el paso hacia estos municipios.

Follow Us on Social

Most Read