A pesar que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manejan que se presentaron precipitaciones pluviales de hasta 39 milímetros en la ciudad de Villahermosa, se reportaron más de 20 colonias con anegaciones, caos vial en toda la capital, así como la caída de árboles en el malecón que afectaron diversas unidades.
En este sentido, el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la comuna de Centro, Jaime Izquierdo, mencionó que se realizó un recorrido en las administraciones de bombeo, las cuales trabajaron todos a su máxima capacidad, y que los focos rojos detectados se presentaron en los puntos de Monal, Gaviotas, Ciudad Industrial, Asunción Castellanos, Sección Compuertas, todas ellas en consecuencia a la ubicación en las que se encuentran.
Informó a los medios, que el número de colonias afectadas y contabilizadas hasta el momento son alrededor de 15, entre las que también se muestran, Tierra Colorada, Miguel Hidalgo, Sánchez Magallanes e Indeco. Izquierdo Coffin mencionó que las estaciones de luz están trabajando en su máxima potencia.
"La cuestión es la cultura en el manejo de los deshechos, es algo importante que se tiene que llevar a cabo en la ciudad, porque aunque haya un buen servicio de alcantarillado sin cultura de ubicar bien la basura hará que siempre hayan afectaciones "acotó.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer los alcances que se obtuvieron en estas horas de lluvia que se registraron en el estado, así como en Chiapas.
En Villahermosa se registró un aumento en las aguas de 36 mm en Acachapan y Colmena, en González de 12 mm, Teapa 20mm y en el área de Oxolotan, Tacotalpa alcanzó los 32 mm.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se mantendrán las lluvias en gran parte del estado a consecuencia del frente frío número 49 de la temporada.
El vocero de la dependencia Héctor Pérez Ruíz, dijo que esta tarde se registraron hasta 39 milímetros de lluvia en algunos puntos de la entidad, sin que la dependencia tenga afectaciones de consecuencia en el estado.
"Va a continuar lloviendo en toda la región, incluso se prevén vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en toda la región costera y el caso de Tabasco hasta 70 kilómetros", aseguró. Dijo que el frente frío se desplaza hacia el este-sureste y se prevé que hoy miércoles, este se encuentre en el mar.
La Conagua estima que será hasta hoy cuando baje la probabilidad de precipitación en el estado "durante este miércoles va a disminuir, y se prevén lluvias fuertes de 20 y hasta 50 milímetros con recuperación gradual hacia el jueves y viernes".
Mientras que el titular de Protección Civil Estatal, Francisco Peralta Burelo, afirmó que después de la tormenta, se normalizaron las condiciones para la ciudad de Villahermosa, que presentó encharcamientos y desbordes en diversas partes, así como algunos incidentes menores.
El funcionario dijo que sostuvo una reunión hoy con coordinadores de unidades municipales en la que Conagua les presentó el pronóstico de lluvias, indicando que durante febrero y marzo la entidad fue 'deficitaria' en lluvia, pero que con la tormenta de hoy se superó la estimación para tres meses.
Peralta Burelo afirmó que la lluvia resultará más benéfica para el estado "por la agricultura, además de que había registro de incendios urbanos, cerca de diez diariamente, y con el fenómeno de norte y sus precipitaciones serán menos".
CUADRO
PROBLEMAS EN MUCHOS PUNTOS
Mediante las redes sociales, se maneja que al menos veinte colonias de la ciudad de Villahermosa, entre ellas la Primero de Mayo, Gaviotas Norte y Miguel Hidalgo han resultado afectadas, toda vez que las lluvias que se registraron, aunado a la basura que obstruye las coladeras y registros, han ocasionado el ingreso de aguas negras en algunas casas, así como encharcamientos en las principales calles y avenidas de la ciudad, los cuales entorpecen la vialidad.
En paseo Tabasco se desbordó el Vaso Cencalli y hay encharcamientos en la colonia Petrolera, así como en Avenida Universidad a la altura de la Laguna de las Ilusiones.
También en la avenida Esperanza Iris, a la altura del mercado La Sierra, hay un vado de unos 50 centímetros de profundidad y 15 metros de largo.
Frente a Plaza Olmeca un automóvil se fue a la cuneta, y está bloqueando el paso debido a la altura del agua. En la colonia Curahueso un árbol se vino abajo, interrumpiendo la circulación vehicular.
En la Deportiva, donde se realiza el pago del Impuesto Estatal Vehicular (IEV), el agua ya alcanzó los diez centímetros, lo mismo que en el Congreso del estado, donde se registraron filtraciones.
De acuerdo a la dirección de Protección Civil, las zonas más bajas donde ya se reportan encharcamientos e inundaciones identificadas están en los Aztlanes, Acachapan y Colmena, Torno Largo, Armenia, el sector Coquitos y Monal, mismos que ya presentan anegaciones.