Apatzingán, Mich.- Por más de un año, el presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, hoy detenido por sus presuntos nexos con Los Caballeros Templarios, obligó al regidor, Ramón Santoyo a dar parte de su sueldo a la organización criminal.
En entrevista exclusiva con El Punto Crítico, Ramón Santoyo, quien fue designado encargado del despacho de la presidencia municipal, mencionó que no denunció al alcalde “por miedo”.
El representante popular del PRI, recapituló que anteriormente no se podía denunciar a nadie porque “te cortaban la cabeza o te clavaban un cuchillo”.
Así, aprovecha la oportunidad para decir que se tiene que trabajar mucho para transformar a Apatzingán y abunda que les corresponde a las autoridades la situación de Uriel Chávez.
Y ante las declaraciones del mismo edil que desmiente las acusaciones en su contra, Ramón Santoyo advierte: “si estamos mintiendo que la ley lo diga. Nosotros presentamos a la denuncia porque nos estaba descontando 20 mil pesos. Eran tres regidores con 60 mil pesos”.
¿Cuántas veces sucedió esto?
-----Durante más de un año….un año y meses
O sea que tuvo muchos descuentos
-----sí
¿Y por qué nunca lo había denunciado con anterioridad, regidor? ¿Había algún temor?
------Realmente aquí en Apatzingán no se podía hacer denuncias, tú sabes que todos estaban coludidos con ellos (delincuentes). Otro detalle, aquí se moría gente al por mayor, sino se les mochaban la cabeza, les ponían un cuchillo en el pecho. Teníamos miedo.
Dijo que en confía en gobierno federal, gracias a ellos las cosas han cambiado mucho en Michoacán y en Apatzingán. Yo estoy muy agradecido con el licenciado Fausto Vallejo. Él fue el que nos trajo la paz aquí a Apatzingán.
¿Tiene miedo regidor a alguna represalia?
----Sí, sí temo, sí tengo miedo, tengo miedo
¿Y su familia que le dice de todo esto?
-----Ellos son los que más temerosos están, mis hijos me dicen, papá cuídate, ya no andes en eso, pero ahora, tenemos que enfrentar la situación, “tenemos que darle pa delante a esto”, hay que darle un rumbo, y el rumbo es que todos vivamos bien. Tranquilos. No tenemos que estar sometidos a ningún tipo de persona. Esto ya se acabó, gracias al gobierno federal, gracias s Fausto, gracias a Enrique Peña que nos ha dado todo el apoyo en Michoacán. Las cosas han cambiado y tienen que cambiar aún más.
¿El señor Uriel está donde debe de estar?
-----que la ley lo diga, no yo….yo no soy nadie
De la misma forma se pronunció porque las fuerzas federales continúen en Apatzingán “a mí no me afectan en nada, al contrario, la gente se siente más segura con ellos….Yo no veo por qué no”.
¿Oiga regidor y llegaban los malosos a reunirse aquí (a la presidencia municipal) con el presidente municipal?
-----Aquí, yo no me di cuenta, porque también te podría mentir
¿Qué sintió cuando lo llevar a reunirse con esa gente (delincuentes)?
-----¿Qué crees que sentí, qué te imaginas que sentí?....mucho miedo, mucha gente armada
¿Vale la pena arriesgar la vida por Apatzingán?
------¿Por qué dices arriesgar?
Porque usted dice que tiene miedo
------Todos tenemos miedo en Apatzingán, todos tenemos miedo, no nomás yo….todos tenemos miedo….teníamos miedo
¿Pero vale la pena arriesgarse por tener un Apatzingán mejor?
-----Claro, ha muerto mucha gente por causas buenas, sí, si tengo que ser mártir yo porque todo se solucione….ni modo
¿De las autodefensas qué me dice?
-----Yo mis respetos para los señores
¿Pero están haciendo buen trabajo?
-----algunos, algunos sí, algunos sí