Ante la inseguridad que no es privativa de Tabasco, la coordinadora de la Comisión de Seguridad de la Federación Nacional de Colegio de Médicos, Miriam López Bacilo, aseguró que en la zona de la Chontalpa se registra un éxodo de galenos a otras partes del país, pues catalogo que se cansaron de las extorsiones, secuestros y asaltos.
“La comunidad médica de Tabasco tiene miedo. La inseguridad impacta con más frecuencia al gremio en el estado”, indicó la profesionista.
Señala que no existen estadísticas al respecto, pues se ha denunciado poco, pero sí se han detectado los municipios donde han padecido los actos delictivos.
Indicó que estos son Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Huimanguillo y Centro –donde se localiza Villahermosa-, es en donde se tiene el registro de los mayores índices de violencia en contra de personal médico, que van desde camilleros, enfermeros, hasta especialistas.
Debido a que los casos de extorsiones, secuestros y ‘levantones’ solo son comentados entre los colegas, por lo cual “existen pocas evidencias documentadas sobre estas agresiones, por lo que a partir de la próxima semana se iniciará la aplicación de un cuestionario entre los 900 socios activos del Colegio Médico de Tabasco y 30 asociaciones independientes, para saber cómo nos encontramos”.
Como responsable de la aplicación de la encuesta en las 32 entidades federativas, López Bacilio indica que con los resultados se obtendrá un instrumento representativo de la inseguridad que están padeciendo los médicos en todo el país, "porque desafortunadamente no se cuentan con documentos oficiales, y con esto ya tendremos con que avalar nuestros reclamos ante las autoridades", dijo.
Cabe señalar que en mayo de 2011 unos 300 médicos de hospitales públicos y privados de Tabasco marcharon en protesta por las extorsiones de la delincuencia organizada.
López Bacilio anunció que en Tabasco se iniciará la aplicación de esta encuesta que se rellena de forma anónima, "porque el hecho de que un médico sea objeto de una agresión implica que éste salga de esa localidad, del municipio, del estado, incluso del país, con tal de cuidar su integridad física".
Las principales agresiones contra el gremio médico de forma general, dijo, son las extorsiones telefónicas, pues es la vía por la que se mantienen en contacto con sus pacientes, hechos que los vulnera de forma considerable, seguido de los secuestros y ‘levantones’.