Se niegan alcaldes a abatir analfabetismo

edos-analfabetismo

Acusa de manera directa, la directora del Instituto Estatal de Educación Para Adultos, profesora Martha Osorio Broca, que los presidentes municipales de Jalpa de Méndez, Centla y Emiliano Zapata se han negado de forma sistemáticas, a permitir que “ingresen a las comunidades nuestros capacitadores, a pesar que son ayuntamientos con alto índice de analfabetismo, lo cual

conlleva a un atraso que no debe permitirse”.

En este sentido y a pesar de estar en pleno siglo XXI y en donde existen zonas en donde este problema se acrecenta, los alcaldes Domingo García Vargas de Centla, Ramón Hernández de Centla y José Armín Marín Saury, de Emiliano Zapata “son estos funcionarios que se niegan a que entremos para realizar nuestra actividad”-

La funcionaria estatal indicó que se sigue trabajando para abatir el analfabetismo que hay en Tabasco, sin embargo “estos presidentes municipales no se han sumado a esta campaña y han cerrado las puertas para que lleguen los alfabetizadores”.

Mencionó que Centla, Emiliano Zapata y Jalpa de Méndez son los municipios que tienen un alto índice de analfabetismo después de Centro y Cárdenas, ya que los presidentes municipales se han negado a que entren los alfabetizadores para combatir esta cifra.

Osorio Broca destacó que el presidente municipal de Jalpa de Méndez, Domingo García Vargas se ha negado recibir a los alfabetizadores, ya que en ese municipio hay más de tres mil personas que no saben leer ni escribir.

"Lo peor, que el alcalde es profesor y no ha querido que su población se alfabetice, su población total es menor al de otros municipios, es mucho el rezago que tiene, no hay disponibilidad, es una pena que el Alcalde esté en ese plan siendo él profesor".

Otro edil que está en esta lista negra y que se ha negado rotundamente a esta campaña es Centla, ya que Ramón Hernández Sánchez no quiere que sus habitantes sepan leer y escribir, pero además tiene zonas indígenas que es lo peor.

“En Centla tiene un rezago de cuatro mil personas analfabetas, y el alcalde sólo una vez la recibió el año pasado y desde ese día que se comprometió a todo, no ha cumplido nada, ni si quiera la ha querido recibir”.

El presidente ha dicho que sí, “pero no dice cuándo, una vez nada más lo vimos el año pasado quedó que íbamos a volver a platicar y hasta este momento, lo hemos buscando infinidad de veces y nada de nada".

Por último, Osorio Broca indicó que en Emiliano Zapata, su presidente municipal José Armín Marín Saury no la ha querido recibir, “pese a ello mande una brigada de alfabetizadores y los corrió del municipio, ya que mandó a decir que allá la gente no necesita saber leer y escribir”.

Follow Us on Social

Most Read