Tabasco.- El dirigente del SUTSET en el municipio de Centro, David Morales encabezó la protesta en contra de las autoridades municipales, alegando que no se cumplieron con diversas prestaciones, además de solidarizarse con aquellos empleados que ya no pueden laborar y que les dejaron de pagar sus salarios.
Después de realizar una marcha por diversas arterias de esta ciudad de Villahermosa, acusó que se niega a reinstalar a 210 de los más de 425 trabajadores con capacidades diferentes o no aptos para prestar el servicio, los cuales fueron despedidos por “supuesta incapacidad física para laborar”, por lo cual, se “tomó la decisión de manifestarnos para protestar por esta anomalía”.
Declaró ante medios de comunicación, que de no ser atendidas las peticiones de los miles de burócratas de la comuna capitalina, no les quedará más que seguir con este paro de labores en esta comuna.
Al encabezar la manifestación aseguró que "se hizo un estudio, una valoración y se dice que están aptos 210 de ellos para regresar a sus valores; los demás, fueron separados de su cargo y remitidos al ISSET".
Acusó que esta administración capitalina, que dentro del departamento de administración existen severas irregularidades, toda vez que miembros del Sutset habían sido despedidos, "cobraron hasta el 15 de abril".
"Ahora el ayuntamiento dijo que no y están dados de baja desde el primero de enero”, indicó.
Ante ello, David Morales comentó que “los compañeros incapacitados pidieron el apoyo a este sindicato, ya que no encuentran una solución al problema que se ocasionó con el jurídico del ayuntamiento, que quiso darle de baja a todos los incapacitados".
Indicó que la comuna “a través de su jurídico, violaron la ley desde un inicio por consentir el acto de pagarles. Repito, desde el primer de enero del presente año, debieron hacer esas observaciones y hasta ahora lo informan".
Además acusó que desde la dirección de administración, “nos estuvieron hablando para ofrecer compensaciones y con ello, evidentemente, dejar a un lado este movimiento”.
SE CUMPLE LA LEY
A través de un comunicado, la comuna de Centro niega que violente las leyes en contra de los derechos laborales de quienes trabajan en este ayuntamiento, y que las personas que cuentan con su documento de incapacidad laboral, en base a la ley del ISSET deben ser atendidos en este organismo y que se les cubra su pensión, por lo cual, todo se encuentra en orden.
En este sentido, a través del vocero de la comuna Fernando Hernández Gómez, apuntó que se han hecho las gestiones ante el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), para la pensión de 434 trabajadores que ese organismo dictaminó con incapacidad total y permanente, conforme a lo señalado en el Artículo 20, Fracción IV de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco.
Y apuntó que “aun cuando los trabajadores estaban en situación de invalidez para desempeñar normalmente su encargo o empleo, motivo por el cual debió proceder la baja para tramitar la pensión en los términos de los Artículos 57 y 58 de la Ley del ISSET, continuaron percibiendo por años los mismos sueldos y prestaciones de un trabajador activo, en un claro acto de violación a los ordenamientos jurídicos antes mencionados, ello en pasadas administraciones”.
Por lo anterior –agregó-, “para cumplir la Ley y las Condiciones Generales de Trabajo, el gobierno municipal gestionó ante el ISSET el otorgamiento de la pensión que por derecho corresponde a estos ex servidores públicos”. Precisó que con esa finalidad, se les cubrieron 75 días de salario (del 01 de febrero al 15 de abril de 2014) por concepto de licencia con goce de sueldo para los trámites ante el ISSET. A partir de esta fecha, es el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco quien se encarga de cubrir su pensión.