Bloquen alcaldes cursos de alfabetización

edos-martha osorio broca

Acusa la directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEAT) Martha Osorio Broca que los presidentes municipales “siguen sin entender que se requiere su apoyo para lograr la alfabetización, pues nos cierran las puertas de las comunas para poder trabajar”, al indicar que se tiene un seis por ciento de porcentaje de la población sin saber leer y escribir.

En entrevista, la funcionaria estatal remarcó que a pesar de la denuncia de hace unas semanas en donde Jalpa de Méndez, Centla, Jonuta y Jalpa “nos cerraron literalmente las puertas, ahora se suma el municipio de Comalcalco y Centro”.

Mencionó que “esto ya tiene conocimiento el mandatario estatal Arturo Núñez y nos dio las indicación de actuar siempre conforme a derecho, que no debemos detenernos en lograr abatir este problema, que en la pasada administración juraron que ya se tenía bandera blanca, pero la realidad dista mucho de los números que ofrecieron”.

Indicó Osorio Broca indicó que se tiene una población de cerca de 120 mil personas que no saben ni leer ni escribir “lo que representa a dos millones de tabasqueños, un seis por ciento aproximadamente, siendo una cifra alta porque estos se localizan en zonas marginales o donde están nuestras etnias”.

De igual forma, indicó que en torno a estos municipios “se les ha girado oficios, cartas, buscando entrevistas para con ello, que nos dejen entrar y trabajar para abatir este problema, pero sistemáticamente se niegan; los argumentos, son variados desde que nos vemos después, preséntame los proyectos hasta el no recibirnos”.

Con ello “vamos a buscar otras vías legales y jurídicas, pues en la constitución señala que la educación debe ser apoyada por los gobiernos federales, estatales y municipales, pero estos últimos no entendemos esta postura, lo cual evidentemente nos impide atender el rezago en alfabetización que existe en Tabasco, el cual está en la media nacional”.

Follow Us on Social

Most Read