Para el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta la lucha que se está realizando para que la Federación pueda entregar recursos extras a la entidad por la explotación petrolera “es factible técnicamente, socialmente e históricamente, pues nos asiste la razón, y esperamos que la Federación se sensibilice y se tengan noticas favorables”.
En este sentido, el funcionario estatal remarcó que Tabasco “en cuestiones de tierra, es el mayor productor de hidrocarburo, además de que se está buscando que a nivel nacional mejore las condiciones de vida de los mexicanos, y en el lugar en donde se extrae gas y petróleo, estamos por arriba de la media nacional en pobreza”.
Indicó que se ha “retirado que las finanzas están deterioradas, nosotros vamos a escuchar puntos de vista de todos, a tener comunicación formal y respetuoso dentro del marco de las relaciones del estado y la federación con argumentos y razones para resarcir los problemas”.
Indicó que esto no es imposible otorgar recursos financieros extras “pues existe el fondo metropolitano, se entrega recursos a estado con minería, por lo cual creemos que los estados petrolero aportan al crecimiento de este país, por lo cual debe existir un trato similar”.
Se le cuestionó por Rumbo Nuevo para cuándo se puede lograr estos recursos extras, si para este año y con el presupuesto para el 2015 y esto respondió:
“No lo sabemos; se ha planteado por parte del mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez en diversos foros, lo ha hecho ante la propia Secretaria de Hacienda, con los propios parlamentarios y las representaciones de Tabasco en los congresos, además informar que está previsto una próxima reunión con las autoridades de Hacienda, donde se les ha exhibido y mostrado la realidad de nuestras finanzas y necesidad de estos recursos”.
Mencionó que la explotación petrolera “en territorio es la más importante la tabasqueña, además se produce el 30 por ciento del gas y petróleo del país, creo que debemos ser atendidos en esta demanda”.
Pero no sería factible entregar estudios técnicos a través de nuestras universidades, se le cuestionó y esto señaló:
“Mira, la Federación como mide pude parecer justa, pues es a través de la densidad población, en donde por supuesto que Tabasco no tiene posibilidad alguna; se ha demostrado la realidad social con carreteras, el encarecimiento de la vida y el daño específico de la región”.
Indicó que “es difícil este contraste, pues a nivel nacional se alienta mejoramiento en todos los niveles “y las condiciones del estado no son las mismas; la pobreza en la media nacional es del 46 por ciento y nosotros tenemos un 57 por ciento, no es lógico, que estados productores tengan un trato especial para resarcir los problemas”.