Villahermosa, Tabasco.- Con un simple “usted queda libre”, la que fuera cajera de la entonces Secretaria de Administración y Finanzas de la administración de Andrés Granier Melo, la señora Esperanza Mayo Martínez, fue dejada en libertad después de pasar 11 meses en prisión, al ser acusada de operaciones de recursos de uso de procedencia ilícita en su modalidad de custodia,
lo cual no se comprobó.
Esta persona quien fue la primera detenida en la presente gestión por el desfalcó al erario público de la pasada administración, ya quedo en libertad, en donde a través del juicio de amparo número 051/2013, promovido por su abogado Humberto Segovia, los magistrados del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Circuito, confirmaron la resolución en donde ordenan la libertad absoluta de la ex funcionaria.
Ello, debido a que no se comprobó su responsabilidad penal en la acusación de desvíos de recursos financieros que supuestamente se registraba en el área que estaba a su cargo.
El secretario de Acuerdo del Primer Tribunal Unitario del Décimo Circuito, Fabián Macdónal Díaz, mediante el oficio número 426-IV, confirmó la sentencia recurrida el 11 de diciembre del 2013, mediante el juicio de amparo número 51/2013, a favor de Esperanza Mayo Martínez.
Mayo Martínez fue arrestada el 10 de junio del 2013, y de acuerdo con el organigrama del Gobierno de Tabasco, durante la pasada administración tenía el cargo de Jefa de Caja, es decir, tenía la responsabilidad del pago a proveedores y su jefe inmediato era Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, prófugo de la ley.
Según la demanda planteada por la ex contralora Patricia Jiménez Oropeza, era quien recibía en oficinas el dinero a Cometra y contaba el efectivo con la finalidad de custodiarlo.
Al dinero le quitaban la fajilla de protección que venía del banco y le ponían ligas que la metían en una caja de huevo y por las noches desaparecían grandes cantidades de dinero, según refiere la testigo Lilia Rodríguez.
Pese a las pruebas presentadas por el Ministerio Público en esta investigación, no le fue posible acreditar la conducta ilícita de la acusada, debido a que el juez federal consideró que no son ciertas las acusaciones en contra de Esperanza Mayo Martínez, por lo que ordenó su libertad inmediata.