Indígenas Nayaritas emigran en busca de oportunidades

indigenas

En el año, al menos 3 mil indígenas de la sierra de Nayarit, han migrado a zonas turísticas de la entidad, principalmente a la costa, en busca de oportunidades, afirmó el presidente del Movimiento Indígena de Nayarit, Braulio Muñoz Hernández.

En entrevista, afirmó que por la falta de oportunidades, sobre todo en los municipios de la Yesca y Del Nayar, han promovido la migración a otras ciudades del estado, “aquí es más barato, -Tepic-, y es más accesible y venimos para acá a vender nuestras artesanías” sostuvo.

El indígena huichol o wixarika mencionó que de las 3 mil personas que llegaron a esta ciudad desde inicios del año, actualmente radican sólo 700 en esta ciudad “ahora tenemos 700 nada más, y otros se han regresado a la sierra, o se van cerca del mar, para poder comer camarón, pescado, y vender pura artesanía”.

Grupos indígenas de las etnias coras, huicholes, tepehuanos, y mexicaneros “nos hemos organizado en el Movimiento Indígena de Nayarit para hacer solicitudes y peticiones, en grupo somos más escuchados” afirmó.

 

Follow Us on Social

Most Read