Villahermosa, Tabasco.- Ante los datos estadísticos en donde señalan que los delitos de robo a casa habitación, comercio y vehículos no descienden de manera significativa, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Fernando Valenzuela, anunció un replanteamiento en todo a la investigación de estos delitos, al confirmar que se instalaron retenes
móviles en Cárdenas “dentro del operativo de seguridad que se tiene entre Veracruz y esta entidad”.
Al ofrecer una rueda de prensa después de reunirse con los miembros de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en donde se anunció que trabajaran de forma cotidiana y que recibió las quejas de los capitalistas sobre todo en el terreno de la extorsión y el secuestro, indicó que “es una situación complicada, pero saldremos adelante”.
Es por ello, que el procurador estatal, Fernando Valenzuela Pernas, reportó la puesta en marcha de un replanteamiento del modelo de investigación en robos a casa-habitación, comercios y vehículos
Indicó que en los últimos tres años, las cifras en esos tres ilícitos no han descendido de manera significativa, por lo cual es obligado replantear la estrategia “como es una exigencia de la propia sociedad como de las autoridades”.
En ese sentido, mencionó que se instaló un Ministerio Público con cuatro policías ministeriales, un perito criminalistico y una planimetría realizada en Servicios Periciales para tener “perfectamente geo referenciada a las bandas y actuar en consecuencia”.
De igual forma, dijo que se trabajará a través de redes de vínculos que la unidad de inteligencia ya opera en la Procuraduría General de Justicia, a fin de combatir los robos en Villahermosa.
Expuso que se trabajará a nivel de bandas delictivas, pues en el caso de los asaltantes en una gasolinera, atrapados en flagrancia en el municipio de Teapa hace unos días, están relacionados en más de 170 averiguaciones previas.
Lo anterior, refirió, porque se les conocía por robo a paquetes de cigarros, luego evolucionaron a robo de licor, de efectivo y últimamente a gasolineras, tratándose de una banda de 11 elementos, pero hay detenidos seis de ellos.
Valenzuela Pernas indicó que anoche, en un operativo, se detuvo a dos extorsionadores de empresarios que operaban dentro de una banda con radio de acción en Cárdenas y en Villahermosa.
Por otra parte, expuso que a partir de esta fecha comenzaron a instalarse retenes móviles en el municipio de Cárdenas, como parte de un operativo conjunto con las autoridades de Veracruz y Chiapas en la zona de colindancia.
“No nos detenemos; nuestra labor es dar resultados y en verdad, se requiere el apoyo de todos”.
ACUDEN CONSEJEROS A LA PGJ
Además anunció que este miércoles, a las 10 y 12 del día, acudirán los consejeros electorales para der sus observaciones sobre la adquisición de la compra del edificio.