Villahermosa, Tabasco.-Reconoce Héctor Dagdug Rangel, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado que ante los datos del INEGI, Tabasco ocupa los primeros cinco lugares en secuestro y delincuencia, y entre los 20 municipios con mayor incidencia están los de la Chontalpa, por lo cual “reiteramos la confianza
en la PGJ y vamos a trabajar juntos para inhibir este problema”.
Al ofrecer una rueda de prensa al término de la reunión que este sector efectúo con el procurador Fernando Valenzuela Perna, indicó que “se habló de todo, pero además de la confianza que se tiene en estas autoridades, se lo hicimos saber y con ello, coadyuvar en abatir estos problemas, que por supuesto laceran a la sociedad”.
Y refirió que “uno de los principales puntos que fueron tratados con el Procurador de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, fue el preocupante registro de incidencia delictiva que maneja con cifras el INEGI, que determina que el 62% de los índices de secuestro y delincuencia se concentran principalmente en Michoacán, Morelia, Estado de México, y Tabasco”.
Pero indicó que de estos cuatro “ocupamos el índice más bajo con el 12 por ciento”, pero además destacó que dentro de los 20 municipios más peligrosos en todo el país, se encuentra también los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo.
“Se hizo la observación que ya conocemos al procurador; lo que nos preocupa a todos los empresarios, es que siguen siendo los delitos principales la extorsión, el secuestro, el robo a comercio y a casa habitación quienes nos atacan severamente”, señaló.
Dagdug Rangel, enfatizó la confianza que le otorgan los empresarios en ese sentido al procurador “para efecto de que continúe en su labor abatiendo los índices de criminalidad y las personas que se encuentran delinquiendo”.
Al ser cuestionado sobre los proyectos presentados por Fernando Valenzuela Pernas para abatir esta problemática que afecta al rubro empresarial, esto señaló:
“Realmente agradecemos esa disponibilidad por parte de él donde externa su preocupación y que tiene que ir trabajando paso a paso. Primero conocer cómo está constituido, cómo se opera y después empezar a trabajar hacia futuro para empezar a desarticular a las bandas”.
El empresario dijo que, aunque no se tocaron todos los temas que interesan al sector, “se lograron acuerdos muy importantes, además de que está abierto a otra reunión”.
Además, el empresario dio a conocer una petición que les hizo el procurador: “nos solicita que a través del propio observatorio ciudadano de COPARMEX, pueda estarse dándole información y rendición de cuentas por parte de la procuraduría a los empresarios sobre el modus operandi del crimen organizado”.
Por lo cual, indicó el empresario que se debe “hacer un vínculo de comunicación por parte de COPARMEX y los empresarios hacia las autoridades judiciales, para estarlos informando momento a momento que está pasando con nuestros comercios por los delitos que pueden estar ocurriendo, aportar información de las cámaras de video, lo cual vemos con muy buenos ojos”.
En torno al tema de la extorsión, que está de moda en estos momentos, el presidente de la Coparmex dijo:
“Por supuesto que estuvo presente y lo digo abiertamente, existen dos empresa que son Petrogas, y Schlumberger quienes no los denunciaron; y se va a tocar este toma muy particular en la procuraduría para atender las zonas de conflicto que particularmente nos está pegando más grave a estas empresas”.