Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Comisión de Justicia y Gran Jurado, Rafael Acosta León, aseguró que del resultado de las investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia en torno a la compra del edificio del IEPCT, los consejeros electorales de este organismo “pueden cambiar su situación jurídica de testigos a indiciados”, aunque aclaró
que dependerá del desarrollo de las indagatorias.
En este sentido y ante de nueva cuenta se ventila este asunto, sobre todo porque con la nueva ley electoral “estos tienen que dejar el encargo”, puntualizó que aún están en tiempo y forma las investigaciones que llevan a cabo tanto la Procuraduría General de Justicia como la comisión de Justicia y Gran Jurado del Congreso local porque hasta el momento no se han vencido ninguno de los términos que marca la ley.
Por lo cual “en la supuesta compra irregular del edificio del IEPC se deberá de aplicar la ley y no habrá impunidad”.
Advirtió que son varias las presuntas irregularidades que se han detectado en la adquisición de dicho inmueble en las que se destacan el sobreprecio y una compra desfasada del inmueble.
Explicó que en el procedimiento de adjudicación se observó una irregularidad y se pueden configurar por esa situación delitos del fuero común y federal.
Consideró que la autoridad federal deberá de iniciar una investigación porque están configurados algunos delitos como la evasión fiscal.
El diputad local del PRD, comentó que está pendiente que la Comisión de Justicia y Gran Jurado, dictamine lo relacionado a las sanciones administrativas que propuso la contraloría del IEPC por lo que se están buscando los consensos y acuerdos para votar el dictamen.
Acosta León aclaró que la Comisión de Justicia y Gran Jurado hará sus investigaciones de manera paralela a las que realice la Procuraduría General de Justicia, y ambas partes deberán de actuar de manera independiente.
El legislador del PRD, puntualizó que aún está en tiempo y forma las investigaciones que llevan a cabo tanto la Procuraduría General de Justicia como la comisión de Justicia y Gran Jurado del Congreso local porque hasta el momento no se han vencido ninguno de los términos que marca la ley.
Finalmente, Acosta León aclaró que con las reformas que se aprobaron en materia electoral, los actuales consejeros electorales del IEPC, deberán de dejar el cargo, aunque eso no los exime de qué se les sanciones en caso de que se determine que cometieron una irregularidad en la adquisición del edificio.