Villahermosa, Tabasco.- Al asegurar el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Manuel Aragez de los Santos que frente a situaciones de violencia escolar sistematizada, sugirió protocolos para que los maestros sepan cómo actuar de manera correcta ante casos de bullying “como sucede en otras partes del país”.
En este sentido, el ombudsman tabasqueño precisó que se debe actuar en contra del llamado bullyng “con acciones concretas”.
Al sostener un encuentro con profesores y estudiantes de educación preescolar, solicitó a maestros y padres de familia no tenerle miedo a los menores, “sino disciplinarlos sin violencia, pensando en todo momento que los niños deben crecer y desarrollarse en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.
Cuando el ombudsman Argáez de los Santos pidió a padres y maestros no tener miedo a los niños, dijo que sería un caos no obligarlos a la realización de sus deberes y ceder a sus caprichos y actitud irracional.
“El bullying ha existido siempre, antes, en el matrimonio, ahora desde el noviazgo, lo cual podría parecer simpático o gracioso, pero puede costarle la vida a alguien”.
Deslindó al Estado y a los maestros de los casos de violencia que se dan en las aulas escolares y pidió la corresponsabilidad de toda la sociedad para enfrentar el fenómeno.
Argáez de los Santos deploró que en la actualidad la violencia se da hasta en las caricaturas, hecho que refleja al interior de las escuelas una generación violenta.
Al insistir en la adopción de protocolos contra el bullying, explicó que de ese modo los maestros sabrán cómo actuar correctamente frente a situaciones de violencia.
En ese sentido precisó que Derechos Humanos le apuesta a la educación basada en la cultura de la paz y a la solución de conflictos por la vía de la no violencia.
Añadió que el reto del Estado Mexicano es alcanzar la disciplina sin violencia, sin excepción, “porque de lo contrario seriamos injustos”.
De la misma manera señaló que Derechos Humanos es una institución aliada de la educación, pidiendo a los medios de comunicación sumarse al rescate de valores que han sido desechados por elementos extraños que impactan de manera grave en la formación de los niños.
El ombudsman explicó que de acuerdo a estadísticas oficiales, en México los niños pasan entre 5 y 8 horas al día frente al televisor, mientras que no todo lo que se dice en radio y televisión es verdad ni correcta.
Sostuvo que educar en la cultura de la paz requiere compromiso, inteligencia, formación, capacidad, dejando a un lado la facilidad de ejercer la violencia, prohibir, estallar, enojarse.