Villahermosa, Tabasco.- A pesar de existir ordenes legales y jurídicas que obligan al alcalde de Macuspana, al perredista Víctor Manuel González Valerio para que reinstale a los tres regidores que destituyo, los afectados anunciaron que ya emitió un comunicado que no lo hará, por lo cual “vamos a interponer una demanda penal en
contra del edil, así como exigir al Congreso que acelere el Juicio político en su contra por desacató a la ley”.
En rueda de prensa, los tres regidores que fueron separados de su encargo por el edil perredista, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, Ana Bertha Miranda Pascual y Moisés Moscoso Oropeza, anunciaron que interpondrán una demanda penal ante la PGJE en contra del munícipe, a unas horas de que venciera el plazo para que reponga en sus cargos a los integrantes del Cabildo, a los que dio de baja arbitrariamente.
Indicaron a los medios, que “ya se tiene una resolución a nuestro favor, pero el alcalde a través de un comunicado dijo que seguirán peleando en diversas instancias, por lo cual, es un reto contra la legalidad”.
Y destacaron que “el Congreso del Estado tiene todos los elementos para enjuiciar e inclusive destituir al edil de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, que se niega a acatar la sentencia del Tribunal Electoral de Tabasco (TET)”, aseguraron.
Mencionaron que “hasta este momento, al vencerse el plazo otorgado por el TET no se tiene una respuesta concreta, entonces nosotros consideramos que el señor presidente no está en la voluntad o no está en el ánimo de cumplir dicha sentencia”, manifestó.
Sostuvo que de inicio González Valerio, ya es acreedor a una multa por mil salarios mínimos (alrededor de 67 mil pesos), para todos y cada uno de los integrantes del Cabildo de Macuspana por incumplir la orden de TET y anunció que el próximo paso que darán, es la demanda penal.
“Nosotros lo que ya tenemos listo, es la demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde acudimos a dar fe, de todos los hechos que ha cometido el alcalde durante estos 127 días, para que se le siga un proceso penal”, afirmó.
Dijo que lo acusaron por los delitos de coalición de servidores públicos, falsear información, por querer sorprender a las autoridades, entre otras cosas.