Villahermosa, Tabasco.- Aprueba el Congreso de Tabasco, a través de una sesión extraordinaria, modificaciones a las leyes electorales como se encuentran en el precepto nacional, en donde se eleva el porcentaje para poder seguir los partidos con su registro, las candidaturas independientes, la reelección de diputados y alcaldes, y la creación de la figura de Fiscalía General del estado.
En este sentido, durante esta sesión se establece la paridad de género para las candidaturas de diputados locales y regidores; las campañas electorales durarán 75 días para la elección de gobernador y 45 días cuando sólo se elijan diputados locales o ayuntamientos, mientras que las precampañas no excederán las dos terceras partes de las respectivas campañas.
También se estableció, elevar de dos a tres puntos el porcentaje de votación requerido para que los partidos políticos tengan acceso al financiamiento público, mientras que al partido local que no obtenga al menos tres por ciento de la votación, le será cancelado el registro.
De igual forma, quedó establecido que, para tener derecho a un diputado por representación proporcional, los partidos políticos deben obtener el tres por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales; antes era el dos por ciento.
Todos estos cambios fueron avalados en Periodo Extraordinario por los integrantes de la LXI Legislatura, quienes con 28 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones aprobaron el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos Electorales, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución local en materia política y electoral.
Se establece además, que la elección consecutiva de diputados será hasta por cuatro periodos y la de regidores hasta por un periodo, siempre y cuando quienes vayan a ser reelectos, en ambos casos, sean postulados por el mismo partido o coalición que los hubiese registrado.