Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso tabasqueño, el perredista Rafael Acosta León propuso que las universidades intervengan para realizar los exámenes correspondientes para poder designar a los nuevos consejeros electorales, y agregó que “aquellos que se
apunten, deben estar completamente desligados de cualquier partidos político como una condición primordial”.
En entrevista con los medios de comunicación, precisó que habrá que estar muy atentos a que los aspirantes al Consejo Estatal Electoral no tengan nexos con algún partido político, pues es necesario garantizar desde ahora imparcialidad para los comicios del 2015.
Para esto –mencionó- los partidos políticos y sociedad civil dan un voto de confianza al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de esta selección de consejeros en los distintos estados del país, para el cual no debe haber errores.
“El Consejo General del INE es quien deberá designar. No creemos que vayan a cometer un gran error, le estamos dando un voto de confianza. Pero estaremos pendientes la sociedad civil y los propios partidos políticos, sin duda es una prueba de fuego para todos en el 2015”, manifestó.
Por otra parte avaló la participación del Ceneval en el proceso de evaluación a los aspirantes a Consejeros, con el propósito de que sea transparente y se elija a los mejores preparados.
“Sería una buena opción que el Ceneval. Tiene experiencia, creo que sería correcto, más que eso también ver a personas que tengan ligas con algún partido político, antecedentes importantes de ser con calidad moral”, indicó.
Acosta León indicó que se deberá de tomar en cuenta a instituciones educativas tales como las universidades, pues la idea es tener un Consejo realmente objetivo e imparcial.
“Por supuesto que todos debemos de participar, porque se estará eligiendo a quienes calificaran las elecciones, por lo cual todo será bienvenido”.