Villahermosa, Tabasco.- Al ser catalogada la zona de la Chontalpa como una de las regiones con mayor incidencia de grupos criminales en el estado, ocasionó que dentro del sistema educativo, sobre todo en la Universidad Popular de la Chontalpa “podamos señalar que esta es una de las causas del porque se disminuyó la
plantilla escolar”, aseguró el titular de la secretaria de Educación en el estado, Rodolfo Lara Lagunes.
En entrevista posterior a la firma de convenio entra la Secretaria de Educación y el Gobierno del estado sobre metas en el sistema media superior, el funcionario estatal precisó que se está indagando por qué disminuyó el número de estudiantes en esta casa de estudios, pero mencionó que una de las causales, es la delincuencia organizada.
“Podemos señalar que los actos violentos atribuidos a la delincuencia organizada en el municipio de Cárdenas, es una de las causas por la cual se ha reducido la matrícula escolar en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH)”, reconoció.
En este sentido, mencionó que se realizan por parte de especialistas y de esta misma dependencia “un análisis respectivo, ello para ver cuáles son las causas o factores que llevaron a que esta casa de estudios, tenga esta baja matrícula escolar”.
Y puso por ejemplo, “que uno de los que se está manejando, es el alto índice de delincuencia del crimen organizado en Cárdenas. Ustedes saben que hay familias enteras que se han cambiado de lugar, las casas están vacías y es uno de los factores, pero tampoco puedo decir que sea el único”, manifestó.
Pero indicó el funcionario estatal que el prestigio de la institución forma parte de la evaluación de padres de familia y jóvenes al momento de seleccionar la universidad, “pues muchas veces aunque tengan el plantel al lado de su vivienda, optan por otra que esta retirada”, argumentó.