Villahermosa, Tabasco.- Confirma el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Manuel Argáez de los Santos que se tienen denuncias de actos de “bullying” dentro del sector salud en contra de estudiantes de la carrera de medicina, ello por maltrato del personal, de los médicos y hasta de los profesores.
En entrevista con los medios de comunicación, el ombudsman tabasqueño precisó que se tienen cuatro quejas por este delito, en donde además se refieren que estos casos se presentan en los hospitales Gustavo Rovirosa y Juan Graham.
En lo que va del año se han registrado al menos cuatro quejas de estudiantes universitario –sin especificar de qué institución universitaria representan.- de la carrera de medicina, quienes prestan o prestaron sus servicios en el Hospital Gustavo Rovirosa y Juan Graham, ello por “el maltrato presuntamente recibido por parte de su profesores, o del mismo personal médico de estas instituciones”.
Por lo cual, para Manuel Argáez “es una especie de bullying, puesto que los estudiantes han sido denigrados por su condición de pasantes, y discriminados por los horarios que tienen, ello al ser una labor de servicio social la que realizan, por lo que se ha derivado todo en amenazas e intimidación en su contra”.
El ombudsman tabasqueño señaló que atender esta situación le corresponde a la secretaría de Salud, porque el maltrato ha sido perpetrado por profesores y médicos internos en activo, siendo mayormente las víctimas los estudiantes de pediatría, según las denuncias presentadas.
Por lo cual, se ser ciertas las acusaciones “se debe aplicar la ley de responsabilidades de los servidores públicos y proceder por la vía penal en caso de haber lesiones en los estudiantes”.
De igual forma, indicó que por negligencia médica, sólo en esta semana se han recibido tres quejas, una de ellas en Balancán, otra en el Hospital de la Mujer y una más en un nosocomio del que no especificó el nombre.