Villahermosa, Tabasco.- Con la amenaza que si en 15 días la paraestatal Petróleos Mexicanos no cumple con las demandas de miles de habitantes de comunidades de ocho municipios, incluidos los de la zona de la Chontalpa, cerraran todas las instalaciones petroleras de la zona, lugareños liderados por el gestor social Hugo Cuba exigió al
Gobierno estatal y a la Federación “atiendan este problema, que se puede convertir en una bomba a punto de estallar”.
Al acudir a las instalaciones que tiene la delegación de la Secretaria de Gobernación y solicitando una audiencia tanto con la representante de esta dependencia en el estado, Liliana Díaz Figuera como con el secretario de Gobierno local, César Ojeda Zubieta, el dirigente del movimiento dijo que “estamos cansados de las falsas promesas”.
Y anunció que “si a más tardar en 15 días Petróleos no responde a las demandas de más de 140 mil familias de ocho municipios del estado, se retomarán los bloqueos en todas las instalaciones petroleras”.
En lo relativo a Pemex, aseguró que solo se esperaran estos días para que la paraestatal responda sus reclamos de casi cuatro años “o de lo contrario, se impedirá el paso al transporte de la compañía que le trabaja a la empresa”.
Hugo Cuba pidió una mesa de negociación para tratar problemática tanto de afectaciones de Pemex en las comunidades, como necesidades de vías de comunicación, además de la recomendación CNDH /2011 por problemas de las ventanas de alivio “que nos están ahogando literalmente”.
Durante la protesta anunció que la próxima semana se realizará una reunión con autoridades federales para tratar el tema relativo a obras de protección y prevención para evitar inundaciones.
Por su parte la delegada de la Segob en el estado, Liliana Díaz Figueroa, salió a atender a los habitantes de la Chontalpa, logrando una comisión para atenderlos, en donde indicó que “sobre la procedencia de los reclamos se turnaran a las dependencias federales que tengan que ver con la exigencia que hacen los reclamantes”.