Villahermosa, Tabasco.- “Por supuesto que la medida que adoptó la Comisión Nacional del Agua de aperturas más el desfogue de la presa Peñitas hacía la planicie tabasqueños está afectando severamente, pues tentativamente estamos hablando que cerca de 10 mil hectáreas de diversos cultivos ya están, literalmente en el agua y por supuesto, nadie se hace responsable del
daño”.
En este sentido, el dirigente de la agrupación No Gubernamental Movimiento Ecologista de Tabasco (Metab) Javier Torres, precisó que en la Chontalpa chica el problema es severo “y no existe interés de ningún nivel de autoridad, para atender el mismo”.
Indicó que al menos 10 mil hectáreas de plátano, maíz, chile habanero y cultivos de hortalizas están afectadas con el incremento de la extracción de la presa Peñitas, en las zonas de Nacajuca y los Aztlanes.
Precisó el entrevistado, que en su momento pidió que en el caso de los canales alivio, situados en el Censo, Zapote y el Tintillo, se les instale un sistema de compuerta para regular el paso de agua, toda vez que en el caso del río la Sierra, al no tener un control, llega a negar los cultivos de los campesinos y temen que para los meses próximos continúen las pérdidas por anegaciones.
Asimismo, dijo que ya han dialogado con la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que se efectúen estas acciones, sin embargo están a la espera de que les den una respuesta, y en caso de que ésta no sea favorable podrían realizar una toma de instalaciones permanentes.
Cabe destacar que la prensa Peñitas afecta al río Samaria y Carrizal. En el caso de las compuertas, las afectaciones son en la temporada de octubre y esto es porque el río de la Sierra no tiene control.