Por tercer día consecutivo y al anunciar que se unen más municipios a este plantón en contra de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ya tienen 800 pozos cerrados, afectados por la actividad de esta empresa en Tabasco decidieron matar, destazar y cocinar un puerco, esto en señal de que no se quitaran de este movimiento,
hasta que se les resarza los daños y se les paguen las afectaciones.
En este sentido, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Verónica Pérez Rojas, indicó que no tienen respuesta por parte de los responsables de la paraestatal, por lo cual “seguimos en esta lucha por tiempo indefinido”.
Es por ello, que los afectados por actividades de Pemex, sobre todo desde la explosión del pozo Terra 123 desde el pasado mes de octubre del año pasado, mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo a la Pirámide de Pemex y el Centro Administrativo Carrizal en demanda de indemnizaciones, mataron, destazaron y cocinaron un cerdo en plena calle.
Sobre una mesa de madera que instalaron a un costado de la Pirámide, sobre la calle Samarkanda, varios sujetos procedieron al sacrificio del animal, en una práctica que antaño se ha realizado en este tipo de protestas.
Habitantes de diversos municipios obstruyen desde el lunes el acceso al estacionamiento de la Pirámide, así como la entrada principal, al igual que en el Centro Administrativo, en la colonia Carrizal, por lo cual los empleados de ambos municipios no pueden entrar a laborar.
La diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas, quien encabeza a los inconformes, afirmó que el cierre de inmuebles que albergan la Subdirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) Región Sur, se mantendrá hasta que haya una solución.
Mencionó que lugareños afectados por la explosión del Pozo Terra 123, en Nacajuca, ocurrida en octubre del año pasado, exigen que les sean resarcidos los daños, al igual que otros pobladores del municipio de Jalpa de Méndez.
Aseguró los manifestantes no están cerrados a que les paguen con dinero en efectivo las afectaciones, pues puede ser de distinta manera, como a través de programas de apoyo a la vivienda por bretaduras en casas, con animales de traspatio y la reactivación de la agronomía.
La legisladora expuso que el pasado lunes dos personas que dijeron ser funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal y de Petróleos Mexicanos, a los que identificó, pidieron que se formara una comisión para dialogar.
Sin embargo, refirió que se les pidió que en esa mesa participaran funcionarios con poder de decisión para destrabar el conflicto, “pero no se han vuelto a acercar”.
Por lo tanto, indicó que los habitantes de las 75 comunidades de ambos municipios están firmes en mantener tanto los bloqueos a instalaciones petroleras como a las oficinas de la paraestatal en esta ciudad.
Además confirmó, que se tienen bloqueos en 800 pozos en cinco municipios, e indicó que de seguir así “pues podemos ir por más cierre de estos pozos”.