Villahermosa, Tabasco.- Después de la detención de Jeremías Márquez la semana pasada y que se anunció en la ciudad de México, se logró la desarticulación de cuatro bandas de secuestradores de las más importantes en Tabasco, “lo que provoca que ya no estemos entre los siete primeros lugares en este crimen a nivel nacional”, señaló
el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) Fernando Valenzuela Pernas.
Pero advirtió que ello no significa lanzar campanas al vuelo “pues la meta que se tiene es tener cero secuestros en todo el estado”.
Apuntó además que “el cabecilla de estas cuatro bandas que operaban en la zona de la Chontalpa, tres el año pasado y esta cuarta hace unos días, se debe al trabajo de inteligencia que se tiene con el Gobierno federal, pues saben que se realiza en el estado, acciones concretas y duras para atacar este problema”.
Reconoció que “hubo un tiempo en donde se tenía preocupación, en crisis, es por ello que junto con Renato Sales, zar anti secuestro federal, se están realizando de manera conjunta, un trabajo de inteligencia que está dando los resultados esperados”.
Y comentó que “ante esto, Tabasco en un momento ocupo el quinto lugar nacional por la ola de secuestros; pasamos al séptimos y tengo datos de que ya logramos bajar aún más, pues ya no estamos en esta posición de hace unas semanas, pero hay que esperar el balance de las autoridades para saber cómo vamos”.
Además indicó que “aumentó un buen porcentaje las denuncias que presentan los ciudadanos cuando padecen un secuestro en contra de sus familiares, ello representa que la confianza se está recuperando poco a poco y con ello, se puede trabajar de mejor manera”.
“Se tienen datos estadísticos, que en base al trabajo de inteligencia, se disminuyó en un 30 por ciento los delitos de secuestros, pero ello no quiere decir que ya ganamos, al contrario, debemos de redoblar el esfuerzo, no lanzar campañas al aire, puesto que la zona de la Chontalpa sigue siendo foco rojo para las autoridades”.