Villahermosa, Tabasco.- A pesar que los funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) encabezados por José Luis Fong, sub director de Pemex Exploración y Producción anunció que este lunes se instalaría la mesa de dialogo, nunca llegaron a dialogar con los afectados de Nacajuca y Jalpa, por lo cual esperaran hasta este martes para
tomar otras acciones en contra de la irresponsabilidad de esta empresa, sostuvo la diputada local del PRD, Verónica Pérez Rojas.
En este sentido y a pesar que este fin de semana no hubo presencia de manifestantes, este lunes –después de dejar libre el acceso al administrativo de la paraestatal en la zona del Fraccionamiento Carrizal- cientos de los afectados llegaron a reforzar el movimiento en la Pirámide de Pemex, y que desde este sitio, se tomaran las decisiones.
Precisó la diputada Verónica Pérez que “ellos anunciaron una mesa de diálogo para este lunes; pero los estamos esperando y nunca llegaron, ni tampoco en la zona en donde están los bloqueos de los pozos”.
Al cumplir una semana esta toma de la Pirámide, se advirtió que “si para este martes no definen un interlocutor para iniciar las negociaciones, el bloqueo se recrudecerá”.
Durante todo el fin de semana los plantonistas realizaron otras actividades, e incluso muchos regresaron a sus comunidades de origen, e incluso fue desbloqueado el centro administrativo y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), pero hoy una vez más se aprecia nutrido e incluso hay niños.
La representante popular Verónica Rojas lanzó un nuevo ultimátum a Pemex, advirtiendo que si para este martes no tiene un intermediario para dialogar, recrudecerán los bloqueos en los 800 pozos que mantienen tomados.
Por otro lado, el sábado hicieron una solicitud a la sociedad civil para apoyar con alimentos, y abrieron dos centros de acopio, por lo que el tianguis campesino atendió al llamado y hoy recobra más fuerza el plantón.