Ahora no fueros los lugareños de Jalpa de Méndez o Nacajuca que se rebelaron en contra de la paraestatal Petróleos Mexicanos, sino habitantes de la zona de la Chontalpa que decidieron cerrar los accesos al Centro Administrativo "El Castaño", perteneciente al activo Jujo Bellota de Pemex Exploración y Producción, situado en la vía federal Cárdenas Comalcalco, a la altura del ejido Habanero, reclamando que se les pague las afectaciones que se tienen por esta actividad.
En este sentido, los pobladores de esta zona, se unieron al movimiento que realizan los habitantes de 75 comunidades de Jalpa y Nacajuca, que reclaman el pago de afectaciones por la explosión del pozo Terra 123, por lo cual, ya en dos frentes exigen a la paraestatal que responda.
Los lugareños llegaron de las comunidades de Cárdenas y Huimanguillo, como el poblado C - 29, Arroyo Hondo - Santa Teresa, Zapotal, C - 41, Huapacal y otras localidades, quienes desde temprana hora bloquearon los accesos al Centro Administrativo "El Castaño", perteneciente al activo Jujo Bellota de Pemex Exploración y Producción, situado en la vía federal Cárdenas Comalcalco, a la altura del ejido Habanero.
Por lo cual, aquellas unidades que pretendía entrar se quedaron varados en la entrada, ya que un grupo de campesinos habían colocado cuerdas y trozos de colchas para impedir el paso a los trabajadores petroleros.
Los afectados dijeron que desde que se reforzaron las manifestaciones este año contra PEMEX, la paraestatal solo les ha mentido en forma constante y prefiere perder millones diarios al detenerse la producción en vez de atender los reclamos ocasionados por los daños a viviendas, medio ambiente e infraestructura agrícola.
En este sentido, Fredy López Sánchez, en representación de los productores del poblado C 41, dijo que se cansaron de firmar minutas tras minutas que no se cumplen, mientras los labriegos ven cómo se ha ido deteriorando el campo por la contaminación de los pozos en producción.
“Tan solo en el C 41, dijo que los pozos Jacinto han derramado producto en una extensión superior a los mil metros y hasta ahora ni han sido pagados los daños causados al medio ambiente”.
Otros reclamos que no han sido atendidos son por los daños a techos, contaminación de pozos artesianos y alambradas. Los manifestantes dijeron que no se quitarán hasta que haya verdadera voluntad de Pemex para atender sus demandas.
A este centro administrativo acuden todos los días tres mil empleados de Petróleos Mexicanos entre administrativos y trabajadores de campo, estos últimos adheridos a las secciones 10 y 26 del STPRM