El Secretario de Energía y Presidente de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, Pedro Joaquín Coldwell, y el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, anunciaron el inicio de los procesos de licitación de cinco proyectos, que representan un monto total aproximado de inversión de 2 mil 800 millones de dólares
y que agregarán capacidad instalada de generación por 1,642 megawatts.
Se trata de dos gasoductos, dos centrales termoeléctricas y una línea de transmisión, que se construirán en el contexto de la Reforma Energética.
Durante la presentación oficial, realizada en el Museo Tecnológico, el Doctor Ochoa Reza destacó que estos cinco proyectos forman parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 28 de abril.
Agregó que la Comisión Federal cumple así la instrucción del Presidente Peña Nieto de acelerar el desarrollo de proyectos de infraestructura, a fin de dar mayor dinamismo a la economía nacional.
Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que estos proyectos tienden a fortalecer la disponibilidad de recursos energéticos en el norte del país. La CFE está abriendo, añadió, un escenario de prosperidad para los habitantes de esa región de la República.
Durante el anuncio estuvo presente Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, organismo que supervisará los cinco procesos como testigo social o en calidad de acompañamiento.
Reyes Heroles destacó que la participación de Transparencia Mexicana tiene la finalidad de dar mayor transparencia, equidad y certidumbre a dichas licitaciones.
CUADRO
Los detalles de los cinco proyectos a licitar son los siguientes:
Gasoductos
• Gasoducto El Encino – La Laguna: Transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas y tendrá una longitud de 423 kilómetros, atravesando los estados de Chihuahua y Durango.
Dará suministro a centrales de generación de la CFE ubicadas en el Norte-Noroeste del país, así como en las regiones Centro y Occidente.
Para ello, estará interconectado a los gasoductos Ojinaga - El Encino y a los gasoductos que se construyan más adelante en el centro y occidente del país.
La inversión estimada es de 650 millones de dólares. Su operación comercial se estima para marzo del 2017
• Gasoducto San Isidro – Samalayuca: Se trata de un servicio de transporte de gas natural a través de un gasoducto desde la frontera con Estados Unidos hasta la Central Ciclo Combinado Norte III, que se ubicará en Samalayuca, Chihuahua.
El gasoducto tendrá una longitud de 23 kilómetros y la inversión estimada es de 50 millones de dólares. El inicio de su operación comercial será en julio de 2016.
Centrales de generación
• Central de Ciclo Combinado Norte III (38 CC Norte III Juárez): Ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Será una central de ciclo combinado de gas natural, con una capacidad media instalada de 928 MW y 788 MW como capacidad media de verano. Se desarrollará bajo la modalidad de Productor Externo de Energía, mediante un contrato con CFE por 25 años.
La inversión estimada es de mil 28 millones de dólares y su operación comercial se estima para octubre del 2017.
• Central de Ciclo Combinado Guaymas II (296 CC Guaymas II): El proyecto se localiza en Empalme, Sonora, será una central de ciclo combinado de gas natural, con capacidad de 714 MW, que se construirá bajo la modalidad de Obra Pública Financiada.
La inversión aproximada es de 822 millones de dólares. Se estima que iniciará su operación comercial en mayo del 2017.
Línea de Transmisión
• Línea de Transmisión Huasteca-Monterrey (304 LT 1805): Tendrá una longitud de 432 kilómetros circuito, bajo la modalidad de Obra Pública Financiada. Contempla dos subestaciones convencionales y 3 líneas de transmisión.
El proyecto se localiza en los estados de Tamaulipas y Nuevo León y contará con una inversión aproximada de 257 millones de dólares. Se estima el inicio de su operación comercial en abril del 2016.