Deficiente sistema de pensiones

edos-pension

Los estados que presentan mayor déficit en sus sistemas de pensiones son Sinaloa, Tabasco, Baja California y Veracruz, tan solo en ese último estado el pago de pensiones a los trabajadores de la entidad representa un monto de 5 mil 888 millones de pesos (mdp), equivalente al 6.2 por ciento del presupuesto de egresos estatal, explicó.

    De ese monto sólo el 48 por ciento, es decir 2 mil 849 mdp, es cubierto con recursos propios del Instituto de Pensiones del estado de Veracruz (IPE). El restante 52 por cierto, alrededor de 3 mil 39 mdp, se cubre con ingresos corrientes del gobierno de la entidad.

    El secretario de la Comisión de Gobernación, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), denunció además que los crecientes pasivos por pensiones en México representan un reto por la insuficiencia de los fondos fiduciarios para cubrir las obligaciones contraídas con los trabajadores.

    El diputado resaltó que el déficit financiero del IPE pone en riesgo el pago a 25 mil 845 pensionados y jubilados, así como la nómina de los trabajadores al servicio del instituto.

    Por ello, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar al gobernador de Veracruz a que publique los estados financieros del instituto de pensiones de Veracruz e implemente una auditoria de resultados de las reformas al sistema a partir de 1996, para determinar la seguridad del pago a pensionados y jubilados.

    Sin embargo, puntualizó, “no existe la publicación de un estudio objetivo e imparcial del gobierno estatal que justifique la descapitalización del sistema de pensiones”.

    En la reciente reforma estatal, no se aporta información básica que permita determinar las causas de la descapitalización y la administración de las aportaciones tanto de trabajadores como del estado, aseguró.

Follow Us on Social

Most Read