Demanda SEP castigo al vandalismo de maestros

edos-maestros

La reforma educativa necesita implantarse, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor al pedirle a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas que castiguen los actos vandálicos provocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El funcionario federal aclaró que a su Secretaría únicamente le corresponde dar plazas a quienes tienen méritos para obtenerlas, y es a las autoridades locales a quienes les toca aplicar la ley.

"No tienen que ceder a presiones,  nunca rompiendo la ley. Desde el punto de vista educativo nosotros estamos cumpliendo con la ley, y ese es el tema que a mí me toca llevar a cabo, darle plazas a los que obtengan los méritos para obtener esa definitividad", sostuvo. En la última semana, la Coordinadora ha arreciado protestas en Oaxaca y Michoacán.

En el primer Estado realiza bloqueos y movilizaciones para exigir al Gobierno estatal un estado de excepción a la reforma educativa en la entidad. En esa entidad, el Congreso estatal permanece paralizado desde hace un mes porque los maestros se oponen a que los diputados locales reciban las iniciativas de Ley Estatal de Educación presentadas por legisladores opositores a la CNTE.

Mientras que en Michoacán, maestros y estudiantes de la Normal realizaron pintas en las instalaciones de la Secretaría de Educación local para exigir la liberación de cinco compañeros, además de exigir al Gobierno estatal pagos atrasados. Al cuestionarle a Chuayffet si las autoridades se están viendo laxas en la aplicación de la justicia, afirmó que cuando se rompe la ley, necesariamente se debe aplicar un correctivo, sin embargo, argumentó, eso no le toca a la SEP.

"El derecho le da vías incluso para hacer los reclamos correspondientes, en mi opinión hay que creer en el derecho y apostarle al derecho", agregó el funcionario en entrevista, luego de acompañar al Presidente Enrique Peña Nieto a una gira por Veracruz.

Follow Us on Social

Most Read