La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmaron un acuerdo de colaboración para la electrificación de zonas indígenas del país.
Lo anterior tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que encabezó el
presidente Enrique Peña Nieto, en San Juan Chamula, Chiapas.
El primer mandatario fungió como testigo de honor de la firma de dicho convenio, que beneficiará a más de 21 mil 300 habitantes de ocho entidades del país.
Las obras se realizarán en 46 municipios de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz.
El documento fue suscrito por Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, y por Nuvia Mayorga, directora general de la CDI, en beneficio de las mujeres y hombres indígenas del país.
Con este convenio se beneficiará a las comunidades y poblaciones indígenas más apartadas y aisladas, las cuales ahora tendrán electricidad en sus hogares.
El convenio contempla la realización de 202 obras de electrificación, con una inversión total de 160 millones de pesos, que serán aportados a partes iguales por la CFE y la CDI. Todas estas obras se llevarán a cabo este 2014.